BEIJING 26 Ene. (EP/AP) -
Responsable diplomáticos chinos apelaron hoy a Estados Unidos, la UE, Rusia, China e Irán a intensificar los esfuerzos para una solución diplomática y negociada a la disputa sobre el programa nuclear iraní, y así se lo dijeron al secretario del Consejo Nacional de Seguridad iraní, Ali Larijani.
El consejero estatal, Tang Jiaxuan, dijo a Larijani que "todas las partes afectadas deberían aumentar los esfuerzos diplomáticos para crear condiciones favorables para que se reanuden las conversaciones sobre la cuestión nuclear iraní", según la agencia oficial Xinhua.
Larijani se reunió con Tang y con el ministro de Asuntos Exteriores Li Zhaoxing. "Estamos de acuerdo en que los miembros (del Tratado de No Proliferación Nuclear) tenemos derecho a al uso pacífico de la energía nuclear", declaró después.
Irán trata de impedir que su programa nuclear iraní sea abordado por el Consejo de Seguridad de la ONU, como quieren Estados Unidos y la UE. Rusia y China, que también son miembros del Consejo, son aún reticentes. La Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) se reunirá los días 2 y 3 de febrero para estudiar si se remite o o el caso al Consejo de Seguridad.