Actualizado 23/08/2018 21:58 CET

Irán concede un permiso carcelario a la británica Nazanin Zaghari-Ratcliffe

Nazanin Zaghari-Ratcliffe junto a su hija
TWITTER/@FREENAZANIN

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Irán han concedido un permiso carcelario de tres días a la ciudadana británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, condenada a cinco años de cárcel en el país por cargos de espionaje, según ha informado este jueves su marido, Richard Ratcliffe.

Zaghari-Ratcliffe fue detenida junto a su hija en abril de 2016 en el Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, cuando intentaban regresar a Londres tras dos semanas en Teherán. Ese mismo año recibió una condena que amenaza con ampliarse por la reciente imputación de más cargos.

Su esposo ha explicado en un comunicado que la mujer, colaboradora de la BBC y de la Thomson Reuters Foundation, recibió este jueves por la mañana la "feliz sorpresa" de un permiso, diez minutos antes de que las autoridades le permitiesen abandonar la cárcel, informa la radiotelevisión pública.

La campaña de apoyo Free Nazanin ha difundido imágenes de Zaghari-Ratcliffe junto a su hija, con quien se ha reencontrado este jueves en la localidad de Damavand. El permiso está vigente hasta el próximo domingo, 26 de agosto, cuando tendrá que volver a prisión, pero su abogado confía en que pueda ampliarse, según un tuit de la organización.

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha celebrado en Twitter la excarcelación, que ha atribuido a los "incansables" esfuerzos de sus familiares y amigos. No obstante, ha advertido de que su detención es una "grave injusticia" y debe ser liberada "permanentemente".

Horas después, desde Naciones Unidas, el jefe de la diplomacia británica ha agradecido a Irán la liberación temporal de Zaghari-Ratcliffe, aunque ha insistido en que "nunca debería haber entrado en prisión". "Nazanin es inocente", ha defendido Hunt.

Para leer más