Irán.- Conservadores y reformistas iraníes critican la dura retórica empleada por Ahmadineyad este fin de semana

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 19:28

TEHERAN, 26 Feb. (EP/AP) -

Los conservadores y reformistas iraníes criticaron hoy al presidente, Mahmud Ahmadineyad, por su dura retórica durante el fin de semana, cuando dijo que el programa nuclear del país es como un tren sin freno o sin marcha atrás.

Las críticas coinciden con la reunión hoy en Londres de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania para discutir posibles nuevas sanciones sobre Irán por su programa nuclear.

"¿Por qué está hablando un lenguaje que hace que una persona se avergüence?", afirma el diario reformista 'Etemad-e-Melli' (confianza nacional), en un editorial hoy. Por su parte, el diario conservador 'Resalat' dijo que "ni la debilidad ni un lenguaje innecesariamente ofensivo es aceptable en política exterior". "Tenemos que defendernos (...) con lógica y lenguaje rico", agregó el diario.

En los últimos meses, Ahmadineyah ha sido criticado en su país por su dura retórica en la cuestión nuclear, que los críticos consideran ha provocado innecesariamente a Europa y Estados Unidos. Las críticas han procedido no sólo de los reformistas sino también de los conservadores que allanaron el camino para su victoria en las presidenciales de 2005.

El presidente parecía haber rebajado su tono en las últimas semanas, pero ayer, indicó a un grupo de clérigos islámicos que "el tren de la nación iraní no tiene frenos ni marcha atrás". "Desmantelamos la marcha atrás y los frenos del tren y los lanzamos lejos hace algún tiempo", remachó.