Irán dice que la explosión del sábado no tiene que ver con Israel ni con EEUU

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 15:40


TEHERÁN, 16 Nov. (Reuters/EP) -

El jefe del Estado Mayor de la Defensa de Irán, Hassan Firouzabadi, ha afirmado este miércoles que la fuerte explosión que causó la muerte de 17 militares el sábado pasado en una base próxima a Teherán se produjo mientras se realizaban labores de investigación sobre unas armas con las que se podría atacar a Israel y que no tiene nada que ver con Estados Unidos ni con el Estado hebreo.

Teherán ha insistido en que la explosión, que se oyó a 45 kilómetros de distancia, fue un accidente y ha negado que fuese un acto de sabotaje de Washington o Tel Aviv. Cuando el domingo pasado le preguntaron al ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, en la Radio del Ejército, por la explosión del sábado, contestó: "Puede que se produzcan otras".

"Esta reciente explosión no guarda ninguna relación con Israel ni con América, sino que fue la consecuencia de un proyecto de investigación que, sin embargo, podría suponer una fuerte bofetada en la boca de Israel y su régimen ocupante", ha explicado Firouzabadi, citado por la agencia de noticias ISNA.

Previamente, las autoridades iraníes habían dicho que el accidente ocurrió mientras se transportaba munición a la base, sin relacionarlo directamente con una investigación armamentística. Una de las víctimas mortales es el general de brigada Hassan Moqaddam, considerado el creador del programa de misiles de Irán.

Irán dispone de unos misiles, los Shahab-3, que, según afirma, pueden alcanzar Israel, que ha amenazado con atacar las instalaciones nucleares de la República Islámica si la vía diplomática no sirve para impedir que fabrique una bomba atómica.