Irán/EEUU.- Teherán propone establecer vuelos directos con Estados Unidos

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 12:22

TEHERAN 26 Ene. (EP/AP) -

La Organización de la Aviación Civil iraní ha propuesto el establecimiento de vuelos directos entre Irán y Estados Unidos, según indicó hoy un portavoz de este organismo, Raza Jafarzadeh, precisando que los iraníes que viven en este país habían pedido la reanuadación de estos vuelos cuando el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, visitó Nueva York en septiembre pasado y el presidente ha dado instrucciones para que la organización considere la petición.

"El miércoles, envíamos una carta a la aviación civil estadounidense declarando nuestra disposición" a reanudar los vuelos directos, indicó Jafarzadeh, quien admitió que la carta supone un claro contraste con la actual hostilidad polític que prevalece entre los dos países.

"Fue sólo una respuesta a una petición por pasajeros cuyo equipaje resulta dañado en los numerosos enlaces que tienen que hacer para llegar a Estados Unidos", precisó. Alrededor de un millón de iraníes viven en Estados Unidos, en su mayoría en California. Miles d ellos viajan a Irán todos los años, a menudo cambiando de avión en Londres, Amsterdam y Frankfurt.

"Irán planea reanudar los vuelos tanto a Nueva York como a Los Angeles", indicó Jafarzadeh. "Las compañías aéreas iraníes y extranjeras, incluídas las estadounidenses, podrían realizar estas rutas", explicó.

Irán y Estados Unidos interrumpieron los vuelos cuando Washington rompió relacions con Irán en 1979 tras el secuestro en la Embajada estadounidense de Teherán. Ambos gobiernos están enfrentados actualmente en toda una serie de cuestiones, principalmente en lo referente al programa nuclear iraní, que Washington cree destinado a la construcción de armas nucleares.

Contenido patrocinado