Irán.- Estados Unidos esperará hasta el 31 de agosto antes de "emprender acciones" contra Irán por su programa nuclear

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 4:29

WASHINGTON 25 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno norteamericano ha decidido esperar al establecimiento de una fecha límite, señalada por Naciones Unidas, antes de establecer nuevas medidas para obligar o castigar a Irán si sigue adelante con su conflictivo programa nuclear, según afirmó el departamento de Estado ayer jueves.

"Estamos pendientes de la fecha límite del 31 de agosto y creo que, una vez lleguemos a ese punto, comenzaremos a emprender acciones, según afirmó el portavoz del departamento de Estado, Gonzalo Gallegos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha establecido el último día de este mes para decidir sobre el programa iraní, y podría considerar, en próximas fechas, una nueva resolución para imponer sanciones económicas sobre Teherán, algo que Estados Unidos ha defendido desde el principio del proceso.

La contraoferta iraní presentada el martes ha ignorado la demanda de Naciones Unidas que obliga al Gobierno de Teherán a detener su programa de enriquecimiento de uranio, como precondición a cumplir antes de que se negocie un paquete de incentivos que beneficiaría económicamente a Irán.

La canciller alemana, Angela Merkel, se unió hoy a la postura expresada por Washington sobre la respuesta de Irán al paquete de incentivos propuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU y la UE. "No podemos estar satisfechos", aseguró la mandataria germana, lamentando que el régimen ayatolá no renuncie a su programa de enriquecimiento de uranio.

"Aún estamos examinándola, pero por lo que he oído no podemos estar satisfechos", declaró la canciller a la cadena alemana de televisión N24. "Lo que esperábamos no ha llegado: un "suspendemos el enriquecimiento de uranio, iremos a la mesa de negociación y hablaremos de las posibilidades para Irán"", añadió Merkel, cuyo Gobierno estudia junto a los cinco miembros del Consejo de Seguridad una solución para la crisis iraní." Veremos qué pasa en los próximos días, pero el asunto decisivo no está en esta respuesta" concluyó la mandataria alemana.

Contenido patrocinado