Irán.- El Gobierno chino muestra su preocupación ante una posible guerra con Irán tras la resolución de Naciones Unidas

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 8:38

NUEVA YORK, 9 May. (EP/AP) -

El representante chino en Naciones Unidas ha expresado la preocupación de su país sobre la posibilidad de que una resolución de la organización en relación al programa de enriquecimiento de uranio iraní pueda desembocar en un conflicto armado y solicitó que R.Unido y Francia eliminaran cualquier tipo de referencia a posibles sanciones sobre el Gobierno de Teherán.

El embajador Wang Guanya recordó la oposición de su país sobre la redacción de la resolución bajo el capítulo 7 de la Carta de la ONU que establece las sanciones contra las amenazas a la paz y la seguridad, que incluyen embargos económicos e, incluso, el uso de la fuerza.

Wang se mostró en desacuerdo al afirmar que China asume la postura de que todas las resoluciones del Consejo de Seguridad son legalmente vinculantes y que no hay necesidad de emplear el capítulo 7 porque dicha sección "se refiere a medidas de fuerza".

"Creo que es hora: ya que los iraníes no han cooperado, no han aceptado propuestas, no han respondido positivamente, así que creo que es necesaria la resolución del Consejo de Seguridad", estimó. "Pero también creo que la resolución debe ser apropiada".

Sin embargo, el embajador negó que China vetara la resolución. "No estamos pensando en ello. Pensamos en intentar que la decisión del Consejo sea unánime", añadió.