Irán recrimina al Grupo 5+1 que no estuviera preparado para la segunda ronda de contactos en Bagdad

Actualizado: lunes, 11 junio 2012 3:52

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Irán recrimina al Grupo 5+1 que no estuviera preparado para la segunda cita de las conversaciones sobre el programa nuclear iraní que se celebró en Bagdad, según ha declarado este domingo el 'número dos' de la delegación de Irán en el diálogo, Alí Bagheri.

En una respuesta a una misiva remitida por su homólogo de la delegación de la UE, Helga Schmid, Bagheri ha destacado que Irán presentó unas propuestas "concretas" para acercar posiciones en las negociaciones y ahondar en las divergencias.

Sin embargo, ha alegado que el Grupo 5+1 --integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania-- no "mostró su disposición" a avanzar en las negociaciones y puso continuados impedimentos.

En la misiva, publicada por la agencia de noticias iraní ISNA, a una semana de que las partes se reúnan nuevamente en Moscú para reanudar el diálogo, Bagheri urge a sus pares a que "definan una posición cuanto antes".

Schmid escribió la pasada semana a Teherán una carta en la que insistía al Gobierno iraní a que detuviera el enriquecimiento de uranio y así lo certificara en la próxima reunión en Moscú, a tenor del incipiente escepticismo del lado occidental, que apunta a que Irán está intentando ganar tiempo con este proceso para acelerar el desarrollo de su programa nuclear.

Desde entonces, se ha producido una escalada de declaraciones de la que tanto Schmid como Baghari se han mostrado "sorprendidos" por los acercamientos que se habían producido. El Grupo 5+1 reclama, entre otras cosas, el cierre de una planta subterránea en la localidad de Qom donde, supuestamente, enriquece uranio, una tarea a la que también pretende que Irán renuncie para que pase a estar bajo control de Rusia.