Irán-Lavrov dice que Irak debe servir de recordatorio de lo que pasa cuando se abandona la diplomacia en el caso de Irán

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 16:33

MOSCU, 9 Mar. (EP/AP) -

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, crítico con los pasos que han llevado a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU, subrayó hoy que Irak debería ser un recordatorio de lo que puede ocurrir caundo el mundo da la espalda a la diplomacia.

"No queremos ser los que tengamos que recordar a todo el mundo qué estuvo bien y qué no lo estuvo en Irak, aunque la respuesta es obvia", declaró Lavrov en una entrevista concedida a la televisión rusa, añadiendo que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AiEA) debería haber tenido más tiempo para tratar con Irán.

Lavrov sugirió hoy que Washington quiere hacer que la AIEA parezca incapaz de influir a Teherán. "Este gesto es perjudicial y ningún problema real puede decidirse con este paso", afirmó. Ayer, Lavrov había puesto en cuestión el uso de sanciones, afirmando que rara vez consiguen su objetivo.

En opinión de Lavrov, la AIEA debería seguir desempeñando un papel clave en la cuestión iraní. El Consejo de Seguridad "bajo ninguna circunstancia debería asumir el papel principal a la hora de determinar la existencia o ausencia del riesgo de proliferación de armas nucleares", afirmó el ministro ruso, citado por la agenciaITAR-Tass.