MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se entrevistó hoy en Madrid con el negociador nuclear iraní, Alí Lariyani, en un intento por "facilitar" en la medida de lo posible la "labor negociadora" que mantiene en la crisis nuclear iraní el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, según informaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior (DGCE).
Durante el encuentro, Moratinos intercambió opiniones con Lariyani sobre la cuestión nuclear iraní y pidió a Teherán que "muestre flexibilidad y talante negociador y de diálogo ante la preocupación de la comunidad internacional" por su programa de enriquecimiento de uranio. El titular de Exteriores pidió al responsable iraní que Irán "atienda la petición" de la comunidad internacional de que ponga fin a su programa nuclear, que se teme no tenga los fines pacíficos que asegura Teherán.
La reunión no es la primera que mantienen Moratinos y Lariyani, ya que el negociador iraní también se desplazó a Madrid el pasado 7 de julio para discutir sobre esta misma cuestión. Este nuevo encuentro, según Exteriores, pone de manifiesto la "relación fluída que existe con Irán", que "quiere tenernos informados".
El objetivo del encuentro, que se produjo a petición de Lariyani, es "facilitar en la medida de lo que podamos la labor negociadora de Solana", señalaron desde la DGCE. Este último tenía previsto encontrarse ayer con Lariyani en Viena en un último intento por convencer a Teherán de que abandone el enriquecimiento de uranio después de que Irán desoyó el ultimátum dado por el Consejo de Seguridad de la ONU para hacerlo que expiró el pasado 31 de agosto. Solana ha actuado como mediador en representación de la UE en la crisis nuclear iraní.
Por otra parte, según estas fuentes, durante la reunión de una hora que se celebró en La Moncloa, Lariyani tuvo ocasión de "saludar protocolariamente" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que intercambio unas breves palabras.