Irán.- Una periodista detenida en Irán pide a Bush que pare la campaña de democratización por ser contraproducente

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 15:13

WASHINGTON, 27 Jun. (EP/AP) -

Una periodista detenida en Irak, Parnaz Azima, trabajadora de Radio Farda, radio financiada por Estados Unidos, instó hoy a la administración del presidente de los Estados Unidos George W. Bush para que detenga su campaña destinada a impulsar la democratización de la República Islámica de irán alegando que con ella sólo consiguen que el actual régimen iraní coaccione aún más las libertades de su población.

Parnaz Azima es una de los cuatro irano-americanos arrestados mientras visitaban Irán y acusados de poner en peligro la seguridad nacional de dicho país. La periodista fue detenida cuando llegó a Teherán para visitar a su madre. En estos momentos se encuentra en libertad bajo fianza pero tiene prohibido dejar el país. Asimismo Azima comentó a la radio WTOP que se sentía vigilada y que se había dado cuenta de que la habían estado siguiendo y fotografiándola desde que fue detenida.

Azima expresó su creencia de que la campaña de Bush, que cuesta unos 49 millones de euros, para promover el cambio en Irán a través de servicios mediáticos de entretenimiento, música y noticias en persa, ha incitado al Gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad a buscar formulas para eliminar la movilización ciudadana que busca una democracia más libre país.

"Espero que la administración de Bush no repita esto. Es un error muy grave", dijo la periodista, "los anuncios que aluden abiertamente al encuentro de una democracia más libre en Irán han conseguido enfadar al Gobierno y ahora ellos tienen un objetivo, detener aquellas actividades relacionadas con ese movimiento (democratizador) y presionar aún más a los activistas iraníes, especialmente a aquellos que se encuentran dentro del país", añadió.

Azima reconoció que no esta segura de su futuro, aunque aseguró que le han ofrecido su libertad con ciertas condiciones, entre ellas admitir su colaboración con el movimiento democratizador, y dejar su trabajo en Radio Farda. "Por supuesto, dije que no", comentó Azima acerca de la primera demanda. "El trabajo que realice será mi propio asunto y nadie puede decirme dónde ir y qué hacer" añadió. Azima no sabe cuanto tardarán en resolver su caso. "Mi abogado dice que tengo que esperar hasta que el tribunal decida que me pasará. El juez dijo que podría tardar uno o dos años", explicó.

Los otros tres detenidos, que permanecen bajo custodia policial, son la académica Haleh Esfandiari, que dirige el programa de Oriente Medio el centro internacional Woodrow Wilson; Kian Tajbakhsh, consultor del George Soros Open Society Institute; y Ali Shakeri, miembro fundador del Centro para la Paz de la Universidad de California en Irvine.

Un portavoz del Gobierno iraní, Alireza Jamshidi, informó la semana pasada de que la investigación gubernamental sobre los cuatro detenidos esta en su "fase final" y sus resultados serán anunciados en una o dos semanas.