DUBÁI 9 Abr. (Reuters/EP) -
Irán ha convocado al encargado de negocios de la Embajada de Arabia Saudí en Teherán, después de que un portavoz de la coalición que está lanzando ataques aéreos en Yemen acusara a la República Islámica de haber entrenado a los rebeldes huthis.
Según ha informado este jueves la agencia oficial iraní IRNA, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Sarif, ha explicado que el diplomático ha sido citado por las "acusaciones infundadas" que el día anterior formuló el general de Brigada Ahmed Asseri, portavoz de la coalición árabe que está lanzando ataques aéreos contra los huthis. Asseri aseguró que Teherán ha proporcionado formación a los rebeldes huthis que están combatiendo en Yemen.
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha condenado duramente la intervención liderada por Arabia Saudí. "Es un crimen y un genocidio que puede ser perseguido en los tribunales internacionales", ha asegurado. El presidente de la República Islámica, Hasan Rohani, también ha criticado la operación de Riad, argumentando que está repitiendo errores cometidos en otros lugares en los que sus respectivos países han apoyado a bandos contrarios.
Los rebeldes huthis, respaldados por militares leales al expresidente yemení Alí Abdulá Salé, continúan ganando territorio en el país. Este jueves han entrado en la capital de la provincia de Shabwa, Ataq, y ya controlan las oficinas de la administración local y de las fuerzas de seguridad.