Irán rechaza los llamamientos a favor de liberar a Zaghari-Ratcliffe y recalca que cumplirá su condena

Publicado 24/06/2019 15:35:35CET
Mensaje de apoyo a Nazanin Zaghari-Ratcliffe
Mensaje de apoyo a Nazanin Zaghari-RatcliffeREUTERS / HANNAH MCKAY - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha rechazado este lunes los llamamientos a favor de la liberación de la ciudadana británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, encarcelada en el país centroasiático tras ser condenada por cargos de "espionaje", y ha recalcado que cumplirá su condena.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha recalcado que la mujer "es una ciudadana iraní que ha cometido crímenes relacionados con la seguridad".

Así, ha reiterado que Teherán no reconoce la doble nacionalidad de Zaghari-Ratcliffe y ha agregado que "los actos de chantaje en Londres no funcionarán", según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

En este sentido, Musavi ha criticado la huelga de hambre que mantiene desde hace días el marido de Zaghari-Ratcliffe, Richard Ratcliffe, frente a la sede de la Embajada iraní en la capital de Reino Unido.

Las palabras del portavoz del Ministerio de Exteriores iraní han llegado un día después de que el secretario de Estado para Oriente Próximo del Gobierno de Reino Unido, Andrew Murrison, pidiera de nuevo a Irán que libere "urgente e incondicionalmente" a la mujer.

Zaghari-Ratcliffe fue detenida junto a su hija en abril de 2016 en el Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, cuando intentaban regresar a Londres tras dos semanas en Teherán. Ese mismo año recibió una condena que amenaza con ampliarse por la reciente imputación de más cargos.

La mujer trabaja para la cadena de televisión británica BBC y la organización Thomson Reuters Foundation, vinculada a la agencia de noticias Reuters, que gestiona proyectos humanitarios a nivel mundial, si bien no opera en Irán.

Las autoridades iraníes aseguraron entonces que la mujer "estaba empleada por medios extranjeros y servicios de Inteligencia" y la acusó de fomentar "un golpe blando" contra el país.

En los últimos dos años, Irán ha detenido a más de una decena de ciudadanos con doble nacionalidad por cargos relacionados con la seguridad del país.

Contador

Para leer más