Irán romperá relaciones con Dubai si insiste en reclamar tres islas en disputa

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 17:32

DUBAI 9 Oct. (Reuters/EP) -

El régimen iraní ha advertido al Gobierno de Emiratos Árabes Unidos de que podría llegar a romper relaciones diplomáticas si mantiene sus reivindicaciones sobre tres islas cuya soberanía se disputan ambos países en el Golfo Pérsico, según ha informado la prensa iraní.

Las islas en disputa, Abú Musa y Tumb Mayor y Menor, están situadas en el Estrecho de Ormuz, un punto de especial importancia para el transporte naval de hidrocarburos, y su soberanía fue reclamada por el Shá de Irán en 1971, justo cuando los siete emiratos del Golfo Pérsico lograron independizarse de Reino Unido y constituyeron Emiratos Árabes Unidos.

El régimen de los ayatolás mantiene que su soberanía en estas tres islas no es negociable. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, ha advertido a Emiratos Árabes Unidos que Teherán se planteará romper sus relaciones diplomáticas con Dubai si mantiene sus reivindicaciones sobre las islas.

"Si las reivindicaciones anti-iraníes sin base llegan al punto en el que los intereses nacionales requieren degradar o cortas las relaciones políticas, se dará ese paso tras consultar el análisis de los expertos", ha afirmado Mehmanparast, según declaraciones difundidas por la agencia de noticias parlamentarias iraní Icana. "La República Islámica de Irán se mantiene firme en la defensa de su integridad territorial", ha remarcado.

En septiembre pasado, el ministro de Asuntos Exteriores emiratí, el jeque Abudlá bin Zayed al Nahyan, denunció que la "ocupación" iraní de las tres islas en disputa va en contra de la legislación internacional. "Confiamos en que el Gobierno iraní abordará este sensible e importante tema de una manera justa y positiva", afirmó desde Nueva York, donde acudió para asistir a la última reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas, según la agencia oficial emiratí WAM.

La disputa por las tres islas situadas en el Estrecho de Ormuz se prolonga desde hace 41 años y tiene tintes nacionalistas y étnicos. En los últimos meses se ha visto acentuada por la visita que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, realizó a Abú Musa en abril de 2012.

Tras ese hecho, Emiratos Árabes Unidos llamó al embajador iraní a consultas y definió la visita como "una flagrante violación" de su soberanía.

Contenido patrocinado