Irán y Rusia planean ejercicios militares conjuntos en el mar Caspio

Dos buques de guerra iraníes en un puerto de Sudán
REUTERS / STRINGER .
Publicado 06/01/2019 8:27:28CET

DUBAI, 6 Ene. (Reuters/EP) -

Las fuerzas armadas de Irán y Rusia se están preparando para realizar ejercicios navales conjuntos en el Mar Caspio, entre los que se incluyen ejercicios de rescate y antipiratería, según ha informado este domingo el comandante de la Marina iraní, el contraalmirante Hosein Janzadi

"Estamos planificando unos juegos de guerra táctica, de rescate y antipiratería entre las fuerzas navales iraníes y rusas, y tenemos la intención de llevarlos a cabo en un futuro cercano", según el contraalmirante a la agencia semioficial de noticias Mehr.

Irán y Rusia han realizado varios ejercicios navales en el Mar Caspio, en 2015 y 2017, en una expresión de los estrechos vínculos que comparten ambos países, como por ejemplo en Siria, donde ambos respaldan al presidente, Bashar al Assad, en la guerra civil que se libra en el país.

Janzadi ha reiterado la oposición de Irán a la presencia militar de cualquier país fuera de la región en el Mar Caspio. "Todos los países del Caspio tienen el mismo enfoque", ha señalado ante la posibilidad de que estos ejercicios militares puedan inflamar las tensiones marítimas con la OTAN.

Por su parte, el Gobierno ruso declaró el año pasado que estaba firmemente comprometido a profundizar los lazos con Irán a pesar de la decisión de los Estados Unidos de abandonar un acuerdo nuclear internacional y volver a imponer las sanciones a Teherán.

Contador