Irán.-Solana intenta retomar la negociación sobre el programa nuclear iraní superada la crisis de los marinos británicos

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 14:52

BRUSELAS, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, habló ayer por teléfono con el principal responsable de la negociación sobre el programa nuclear, Alí Lariyani, para ver si es posible retomar el diálogo, según informó a Europa Press la portavoz del alto representante, Cristina Gallach.

Según Gallach, Solana y Lariyani mantuvieron "una buena discusión", aunque durante la misma no se llegó a concretar nada acerca de los términos de la negociación. Ambos acordaron seguir en contacto.

La reanudación de los contactos entre la UE e Irán sobre el programa nuclear es una consecuencia directa de la liberación de los marinos británicos que permanecieron retenidos desde el pasado 23 de marzo por las autoridades iraníes.

El propio Solana había establecido un claro vínculo entre la crisis provocada por la captura de los ciudadanos del Reino Unido y la posibilidad de mantener abierta la vía de la negociación en el principal contencioso que enfrenta al régimen de Teherán con la comunidad internacional.

También los ministros de Asuntos Exteriores de la UE emitieron una dura declaración a finales de la semana pasada durante la reunión informal que celebraron en la localidad alemana de Bremen, advirtiendo de que tomarían medidas si el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad persistía en mantener detenidos a los marinos británicos, a quienes acusaba de haber invadido sus aguas jurisdiccionales.

Hoy, la presidencia de turno de la Unión Europea se felicitó de la liberación de los quince marinos británicos y confió en que las autoridades iraníes aprovechen el fin de esta crisis para buscar una solución dialogada al conflicto nuclear.

"La Presidencia de la UE espera que Irán aproveche la ocasión para encontrar soluciones a otras cuestiones con la comunidad internacional y con la UE", indica la UE.

En concreto, la Presidencia espera que se llegue a un acuerdo sobre la oferta presentada por los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia para encontrar una solución a la controversia sobre el programa nuclear iraní a través del diálogo y la negociación.