Irán.- Teherán insiste en que no negociará su derecho a investigación nuclear civil pero estudiará los incentivos

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 12:37

MOSCU, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Irán no mantendrá conversaciones sobre su derecho a llevar a cabo investigación nuclear con fines civiles, según afirmó hoy un portavoz del Gobierno iraní, Gholam Hossein Elkham, que sin embargo dijo que Teherán estudiará el paquete de incentivos propuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

"La posición de Irán sobre el ciclo de combustible nuclear ya ha sido expresada anteriormente, es nuestro derecho inalienable y no mantendremos conversaciones sobre nuestros derechos obvios", señaló Elkham en rueda de prensa, en declaraciones que recoge la agencia rusa RIA Novosti.

No obstante, indicó que Teherán está dispuesto a discutir varias cuestiones internacionales que han generado preocupación en la comunidad internacional y que las autoridades del país consideran las propuestas de los seis países como un paso hacia delante en la resolución de la crisis nuclear iraní.

Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China elaboraron el pasado 1 de junio en Viena un paquete de incentivos con el fin de disuadir a Irán para que abandone su programa nuclear. Este paquete fue transmitido a las autoridades iraníes la semana pasada por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, y Teherán ha prometido dar una respuesta

"Estamos estudiando estas propuestas e Irán formulará su opinión sobre ellas tras una concienzuda evaluación de expertos", precisó el portavoz. Ayer, el secretario general del Consejo Superior de Seguridad Nacional iraní, Alí Lariyani, había indicado que las propuestas contienen "puntos positivos", si bien precisó que "también tiene muchas pegas".

"Son varios los asuntos que he visto en los medios de los que debo hacer una aclaración. Se ha dicho que las propuestas tienen dos partes, incentivos y sanciones. Sin embargo, lo que nos ha sido entregado ha sido sólo un plan con puntos positivos, sin puntos negativos ni amenazas ni sanciones", explicó en El Cairo, donde se reunió con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa.