Iran.- Teherán rastreó Europa en busca de componentes para fabricar armas nucleares, según un informe confidencial

Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 19:39

LONDRES, 4 Ene. (EP/AP) -

El gobierno iraní rastreó Europa en busca de componentes para fabricar bombas nucleares y misiles balísticos, mientras Siria y Pakistán buscan materiales para enriquecer uranio, informó hoy el diario británico 'Guardian' citando un informe confidencial de inteligencia.

El documento de 55 páginas, basado en información de agencias de espionaje occidentales, ofrece nombres y direcciones de presuntos actores en el comercio global de los componentes necesarios para fabricar armas de destrucción masiva, publicó el rotativo.

"Además de productos de circulación restringida, Irán sigue buscando la tecnología y destrezas necesarias para aplicaciones militares de todo tipo", informó 'Guardian'.

El informe se basa en datos obtenidos por agencias británicas, francesas, alemanas y belgas. También se menciona el papel de Rusia en esta escalada armamentista en el Medio Oriente, así como el papel de China como proveedora nuclear de Corea del Norte.

Pakistán tachó el informe de engañoso y subrayó que aunque está actualizando su arsenal nuclear, el Gobierno está comprometido con el Tratado de la no Proliferación de armas.

"Estos supuestos informes de inteligencia responden a intereses propios. Muchas veces han engañado a gobiernos y causado dificultades en las relaciones internacionales", dijo el portavoz del Gobierno paquistaní, Tasnim Aslam.

El informe, que ofrece nuevos datos para los críticos que piensan que Teherán quiere desarrollar armas nucleares, se publica un día después de que Irán informara que reanudó las investigaciones nucleares en el país. Teherán aseguró que las actividades nucleares, suspendidas durante un período de dos años y medio, no están vinculadas al proceso de enriquecimiento de uranio.