Irán traslada a un psiquiátrico a la cooperante británica Nazanin Zaghari-Ratcliffe, detenida desde 2016

Publicado 17/07/2019 16:06:11CET
Richard Ratcliffe, marido de Nazanin Zaghari-Ratcliffe, durante la huelga de hambre que realizó ante la Embajada de Irán en Londres
Richard Ratcliffe, marido de Nazanin Zaghari-Ratcliffe, durante la huelga de hambre que realizó ante la Embajada de Irán en LondresJonathan Brady/PA Wire/dpa

El Gobierno británico pide que los familiares puedan visitarla y exige a la República Islámica su liberación inmediata

LONDRES, 17 Jul. (Reuters/EP) -

La cooperante británico-iraní Nazani Zaghari-Ratcliffe, detenida en Irán desde 2016, ha sido trasladada por las autoridades de la República Islámica a la sección psiquiátrica de un hospital de Teherán, según ha contado este miércoles el grupo que lidera la campaña para su liberación.

Zaghari-Ratcliffe, directora de proyecto en Thomson Reuters Foundation, ha sido trasladada desde la prisión de Evin, en la capital iraní, a la sección psiquiátrica del Hospital Imán Jomeini, situado en la misma urbe, según ha informado en un comunicado la campaña Free Nazanin, que dirige Richard Ratcliffe, marido de la cooperante arrestada.

Zaghari-Ratcliffe fue detenida en abril de 2016 en un aeropuerto de Teherán cuando se disponía a coger un vuelo para volver a Reino Unido con su hija tras una visita familiar. Fue condenada a cinco años de prisión tras ser declarada culpable de conspirar para derrocar a la clase gobernante de la República Islámica.

Su familia y Thomson Reuters Foundation, una organización benéfica que trabaja de forma independiente con respecto a Thomson Reuters y la agencia de noticias Reuters, niegan los cargos que se le imputan y defienden su inocencia.

Un portavoz de Theresa May, la primera ministra británica, ha emplazado a las autoridades iraníes a permitir que los familiares puedan visitar a la cooperante en el hospital de Teherán. "Estamos extremadamente preocupados por el bienestar de Nazanin y pedimos su inmediata liberación", ha señalado. "Emplazamos a Irán a permitir a los familiares que le visiten y comprueben sus cuidados", ha añadido.

En junio, Zaghari-Ratcliffe y su marido pusieron fin a una huelga de hambre que mantuvieron durante dos semanas para exigir su liberación y alertar sobre el caso. La campaña Free Nazanin ha explicado que el padre de la cooperante británica le visitó el martes en el hospital y confirmó que está allí bajo custodia de agentes de la Guardia Revolucionaria de Irán.

El padre pasó varias horas esperando y finalmente no le dieron permiso para ver a su hija en el hospital. "Esto es poco habitual. Ahora le mantienen aislada de su familia y abogados bajo control de la Guardia Revolucionaria iraní desde hace 36 horas", ha señalado la campaña para la liberación de Zaghari-Ratcliffe.

La organización ha dicho que el padre no pudo averiguar qué tratamiento está recibiendo la cooperante británica ni los planes de la Guardia Revolucionaria ni cuánto tiempo continuará en el hospital de Teherán.

En junio, un portavoz del Ministerio de Exteriores iraní aseguró que Zaghari-Ratcliffe cumplirá toda su condena, descartando así los llamamientos para su liberación antes de la visita de un responsable del Ministerio de Exteriores británico a Teherán.

Para leer más