Irán/UE.- Solana recibe mañana en Bruselas al ministro de Exteriores de Irán

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 13:57

BRUSELAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, se reunirá mañana con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki, con quien analizará los últimos acontecimientos en Oriente Próximo y el estado de las relaciones entre Irán y la UE, señalaron fuentes comunitarias.

Solana recibirá a Mottaki tras su regreso el pasado viernes de la gira que realizó a la región para intentar mediar en la crisis que provocó la publicación en la prensa europea de una serie de caricaturas de Mahoma que fueron consideradas ofensivas por los musulmanes y provocaron actos de protesta y algunos altercados violentos contra sedes diplomáticas europeas en algunos países árabes.

Además de con el Alto Representante europeo, Mottaki comparecerá ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo en respuesta a la invitación que cursó su presidente, el conservador alemán Elmar Brok, el pasado mes de noviembre.

Posteriormente, el ministro iraní rendirá visita a su homólogo belga, Karel de Gucht, con quien comparecerá posteriormente en rueda de prensa conjunta, informaron fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica.

La visita de Mottaki a Bruselas se produce después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica adoptase una resolución para enviar el asunto nuclear iraní al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de la decisión por parte de Teherán de retirar los precintos de varias plantas nucleares del país.

Asimismo, Irán fue uno de los países árabes en los que en las últimas semanas se registraron manifestaciones de protesta por la publicación de las caricaturas de Mahoma y también actos violentos contra embajadas nórdicas. Por otra parte, Irán se sumó a los países árabes que han declarado un boicot comercial contra Dinamarca, el país donde se publicaron por primera vez las caricaturas y con quien Teherán decidió romper relaciones comerciales.