Irán.- Los Veinticinco siguen apostando por la vía diplomática para solucionar el conflicto nuclear iraní

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 16:00

SALZBURGO (AUSTRIA), 10 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva Cantón) -

La Unión Europea cree que el conflicto que enfrenta a Irán con la comunidad internacional en relación con su programa nuclear todavía puede solucionarse por la vía diplomática, aunque el alto representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común (PESC), Javier Solana, esgrimió la posibilidad de sanciones en una entrevista que hoy publica el diario austriaco 'Der Standard'. "No descarto sanciones. Depende de qué tipo de sanciones. Y ciertamente no queremos que vayan dirigidas al pueblo iraní", dijo.

No obstante, tanto la presidenta en ejercicio del Consejo y ministra de Exteriores austriaca, Ursula Plassnik, como la comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, evitaron mencionar posibles represalias hacia Teherán. "La implicación del Consejo de Seguridad de la ONU no es el final de la vía diplomática", declaró a la prensa la comisaria, quien defendió la necesidad de no "aislar" a Irán, pero pidió también al país "no aislarse el mismo".

"Obviamente, estamos muy preocupados e Irán debe intentar que se recupere la confianza, pero todavía podemos encontrar una solución diplomática", insistió Ferrero-Waldner. Además, pidió mantener el "consenso" del grupo de cinco países (Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos) que están liderando las conversaciones con las autoridades iraníes.

Según la comisaria, la oferta rusa de enriquecer uranio en su territorio "sigue encima de la mesa", por lo que animó a Teherán a retomar esta idea. "No nos dejemos impresionar por el ruido", dijo en alusión a las amenazas de Irán de abandonar el Tratado de No Proliferación nuclear. Mientras, Plassnik, tras admitir que "está claro que se ha entrado en una nueva fase", insistió en que Irán debe ser "completamente transpartente", al tiempo que garantizó que la UE "seguirá trabajando" para encontrar una solución diplomática.