Irlanda.- El favorito a la presidencia de Irlanda retira su candidatura por pedir clemencia para un violador

Actualizado: martes, 2 agosto 2011 20:27

DUBLÍN, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador irlandés David Norris ha retirado este martes su candidatura a la presidencia de Irlanda después de que saliese a la luz una carta enviada a las autoridades israelíes y en la que pidió clemencia para un antiguo novio condenado por violar a un adolescente de 15 años.

La carta de la polémica data de 1997 y le ha costado al senador independiente gran parte de los apoyos públicos que hasta ahora había conseguido de cara a los comicios de octubre, tras los cuales podría haberse convertido en el primer jefe de Estado irlandés abiertamente homosexual.

Norris ha comparecido esta tarde ante la prensa junto a su residencia en Dublín para confirmar la retirada de su candidatura y lamentar "profundamente" todas las "controversias" levantadas en los últimos días por su defensa de quien fuese su pareja "hace 25 años", Ezra Yitzhak Nawi.

El senador ha lamentado la forma en que el "desgraciado comportamiento" de su antigua pareja le ha salpicado y amenaza con afectar a otras personas de su entorno, tanto en el ámbito personal como político. "Es esencial que actúe ahora de forma decidida para frenar esto", ha añadido.

Norris ha dicho "no lamentar" el apoyo brindado a un "amigo", aunque con matices, informa 'Irish Times'. En este sentido, lo que ha sí ha lamentado es "dar la impresión de que no tenía suficiente compasión con la víctima del crimen de Ezra", y ha aceptado que "más de una década y media después", al analizar con perspectiva el asunto y sin implicación "emocional", pudo haberse "equivocado".

"Sus acciones fueron terribles, pero mi motivación para escribir la carta fue el amor y la preocupación", ha relatado Norris, quien también ha recordado que el condenado cumplió su pena y no ha reincidido. "Deseaba ayudar a alguien que había sido y sigue siendo importante en mi vida". Norris ha reconocido su error, pero ha dicho que se trata de un "error humano".