MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Milicianos del grupo islamista ugandés ADF-NALU han ejecutado en los tres últimos días a una veintena de personas en la región de Kyavikere, sector de Ruwenzori, en Kivu Norte (este), según ha informado Radio Okapi, emisora vinculada a la misión de la ONU (MONUSCO), que cita fuentes locales.
Ocho cadáveres fueron localizados el viernes y cinco más este sábado a las afueras de las aldeas de Musuku y Biangolo que son en su mayoría niñas y mujeres que fueron violadas sistemáticamente antes de ser decapitadas a machete.
El responsable del sector de Ruwenzori, Bozi Sindiwako, ha confirmado estas muertes en declaraciones a Radio Okapi y ha señalado que en los tres últimos días ya son una veintena los muertos a manos de los milicianos ugandeses en la región.
El pasado martes la sociedad civil de Kivu Norte informó de un "movimiento significativo" de milicianos que partieron de sus bases en Tshutshugo y Nadui, al noreste de Beni, para dirigirse a Provincia Oriental huyendo de la ofensiva anunciada por el Ejército congoleño y la MONUSCO contra los grupos armados.
Este mismo domingo la sociedad civil de Kivu Norte ha pedido en una declaración que el Ejército y la MONUSCO intervengan para frenar a los milicianos de ADF-NALU. El portavoz militar para Kivu Norte, el coronel Olivier Hamuli, ha asegurado que el Ejército congoleño neutralizará "pronto" a los milicianos ugandeses.