Israel.- El 63% de los israelíes creen que Olmert fracasó en Líbano y que debería dimitir

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 16:21

JERUSALÉN, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, debería dimitir, junto al ministro de Defensa, Amir Peretz, según una encuesta recogida por el diario israelí 'Yedioth Ahronoth' publicada hoy.

La encuesta también revela que los grupos conservadores, concretamente el Likud, aumentan en popularidad en detrimento de las formaciones de izquierdas en el poder.

Alrededor del 63% de los israelíes creen que Olmert fracasó en la guerra de Líbano y que debería dimitir. Alrededor de un 74% de los encuestados creen que Peretz manejó mal el conflicto y que también debería dimitir.

Un 27% de los encuestados desean que se anticipen las elecciones, y un 20% cree que Olmert debería formar un Gobierno de unidad nacional. Sólo el 19% cree que el Gobierno debería permanecer como está. Alrededor del 30% de los encuestados creen que la coalición de Gobierno debería incluir a un partido de derechas.

La encuesta revela que si las elecciones se celebraran hoy, el partido Likud ganaría 20 escaños, una cifra sensiblemente superior a los 12 que ostenta en la actualidad. El partido Kadima, el grupo de Olmert actualmente en el poder, bajaría de los 29 a los 17.

El partido laborista, que se encuentra también en la coalición de Gobierno, perdería ocho de los 19 escaños con los que cuenta hoy. El partido conservador, Yisrael Beytenu, conseguiría seis escaños más de los 11 que tiene actualmente.

En una votación para primer ministro, el favorito sería Benjamin Netanyahu, con un 22% de los votos, seguido de Avigdor Lieberman, con un 18% y Shimon Peres con un 12%, el mismo porcentaje que conseguiría Olmert.