Israel.- Abren los colegios electorales en Israel para decidir el futuro de casi 40 años de ocupación en Cisjordania

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 9:43

JERUSALÉN, 28 Mar. (EP/AP) -

Los puestos electorales han abierto las puertas a las 06:00 horas de la mañana de hoy martes, hora española, para proclamar al nuevo primer ministro de Israel, que tendrá que afrontar la posibilidad de dar por finalizados 39 años de ocupación en Cisjordania.

Los 8.276 colegios electorales del país cerrarán sus puertas tras quince horas de votación ininterrumpida, hasta las 9 de la noche, hora española, en unos comicios que podrían estar marcados por una amplia abstención y que se encuentran rodeados de la más estricta seguridad.

El primer ministro en funciones y líder del Kadima, Ehud Olmert, depositó su voto a primera hora junto a su mujer Aliza, en un colegio electoral de Jerusalén. Delante de las cámaras de televisión, Olmert dirigió un mensaje al pueblo israelí. "Adelante, votad. Es lo más importante. A toda la nación de Israel. Adelante y votad", pidió.

"Estas son, posiblemente, las elecciones más importantes de la historia de Israel", decía Mordechai Aviv, de 76 años, minutos antes de la apertura de las urnas. "Vamos a separarnos de los palestinos, y eso es importante si queremos seguir teniendo un estado de Israel".

Los últimos sondeos publicados ayer por los diarios israelíes, en víspera de las elecciones generales de mañana, dan la victoria al Kadima de Olmert con entre 33 y 36 escaños, por debajo de los 40 que el propio partido esperaba obtener, mientras que la escasa diferencia que separa a laboristas y Likud hace augurar que los indecisos jugarán un papel clave a la hora de configurar el futuro gobierno israelí.

Más de 5 millones de israelíes están llamados a las urnas en unas elecciones para las que se teme una abstención mayor de lo habitual y marcadas por una situación especialmente compleja: el anterior primer ministro electo, Ariel Sharon, permanece en coma y sin indicios de recuperación; ningún gobierno se declara dispuesto a retomar las negociaciones de paz con los palestinos tras la victoria de Hamás, a menos que el grupo renuncie al terrorismo; y el jefe del Gobierno en funciones ha puesto sobre la mesa la propuesta de fijar en cuatro años las fronteras definitivas de Israel, retirándose de parte de Cisjordania. La composición del futuro gobierno será clave para este proyecto.

En el sondeo del 'Haaretz', el Kadima se haría con 36 escaños, mientras que 'Maariv' y 'Yediot Aharonot', le otorgan 34 escaños, y el 'Jerusalem Post' entre 33 y 34. Mientras, este último sondeo sitúa a los laboristas, con 20-21 escaños, como segunda fuerza, por delante del Likud con 15 escaños. Pero otros sondeos colocan a los laboristas por debajo de esta cifra: el 'Maariv' con 17, el 'Haaretz' con 18, mientras que el 'Post' llega hasta los 21.