Israel.- (Ampliación) La Conferencia Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja aprueba la entrada de Israel

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 8:12

GINEBRA, 22 Jun. (EP/AP) -

La Conferencia Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, aprobó, pasada la media noche, la admisión formal de Israel como miembro del movimiento humanitario, venciendo la oposición de representantes de países islámicos.

Según anticipó el diplomático israelí Itzhak Levanon, la Magen David Adom de Israel podrá unirse al movimiento conservando la estrella roja de David en su emblema, sin tener que adoptar la cruz roja o la media luna roja utilizada por sus nuevos socios.

De esta forma, se pone fin a 60 años de exclusión de Israel de un movimiento del peso de Cruz Roja.

Entre aplausos, la federación internacional de la Cruz Roja aceptó de forma simultánea a israelí Magen David Adom y a la Media Luna Palestina.

"Esto ha sido algo que ha estado esperando durante 58 largos años. Ya era hora. Estaba muy demorado", señaló la presidenta de la Cruz Roja estadounidense, Bonnie McElveen Hunter, una de las principales valedoras de la candidatura israelí.

Por su parte, Itzhak Levanon afirmó que la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja había rechazado anteriormente una enmienda musulmana que habría servido de oposición a la admisión por el hecho de que Israel ocupó territorio árabe desde la Guerra de los Seis Días en 1967.

En total, se emitieron 72 votos en favor de la enmienda y 191 en contra, dijo.

Fue entonces cuando la conferencia aprobó una resolución, por 237 votos a favor y 54 en contra, que establece las bases legales para la admisión de los israelíes y hace una excepción a la norma de que las sociedades tienen que estar en el territorio de un estado soberano, de forma que los palestinos también pudieran unirse a la sociedad humanitaria.

Las negociaciones para integrar a Israel en el movimiento humanitario de la Cruz Roja se estancaron este miércoles después de que representantes de países musulmanes continuasen con su oposición, por lo que se desarrolló una sesión de noche dentro de la Conferencia Internacional del movimiento para intentar alcanzar un acuerdo.

El presidente jordano, Mohammed Al--Hadid, señaló que las negociaciones entre representantes de la Cruz Roja y de la Media luna Roja se detuvieron a última hora de la tarde sin el acuerdo deseado.

Por su parte, el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Ian Piper, ratificó esta aseveración y pronosticó que la integración de Israel en el movimiento se hará tras largas reuniones.