Israel anuncia la construcción de nuevas viviendas en Jerusalén Este mientras Obama se reune con Netanyahu

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 6:21


JERUSALÉN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jerusalén ha dado luz verde a la construcción de otras 20 nuevas viviendas en la zona pelestina ocupada de la ciudad, informaron anoche los medios israelíes coincidiendo con la reunión que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantenía en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos.

Las nuevas viviendas se construirán en el solar que ocupa el antiguo hotel Shepherd, que fue adquirido en 1985 por el magnate judío estadounidense Irving Moskowitz a razón de un millón de euros. El empresario norteamericano podrá demolir el centro hotelero y construir 20 unidades familiares en su lugar.

El plan fue inicialmente aprobado en julio, una decisión que causó malestar en Reino Unido y Estados Unidos, cuyos gobiernos exigieron a Israel que cancelara sus planes de construir nuevas edificaciones en Jerusalén Este. Sin embargo, el ayuntamiento dio la aprobación la semana pasada.

Israel anunció hace dos semanas que iba a levantar 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén Este, algo que ha minado el posible regreso proceso de paz con la Autoridad Palestina y ha causado tensiones entre Tel Aviv y Washington. La visita de Netanyahu a Washington tenía como objetivo acercar posturas con Obama.

El primer ministro israelí se defendió este lunes de las críticas recibidas por los planes de su Gobierno de construir nuevas colonias judías en Jerusalén este asegurando que la disputada ciudad santa no es un asentamiento sino "la capital" del Estado israelí.

"El pueblo judío construyó Jerusalén hace 3.000 años y está construyendo Jerusalén hoy. Jerusalén no es un asentamiento. Es nuestra capital", proclamó el primer ministro israelí en un discurso pronunciado en Washington ante los miembros de AIPAC, un importante 'lobby' israelí de Estados Unidos.