Israel aprueba la siguiente fase de la invasión de la franja de Gaza

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 16:02


JERUSALÉN, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, ha aprobado la siguiente fase de la invasión israelí en la franja de Gaza, según informaron fuentes militares.

La aviación israelí bombardeó hoy las cercanías de la localidad de Jan Yunés, en el sur de la franja de Gaza, sin que se hayan registrado heridos, según informaron fuentes médicas palestinas.

El Ejército ha asegurado que el objetivo fueron varias zonas desiertas, pero las fuentes palestinas precisaron que un automóvil fue alcanzado por uno de los misiles israelíes.

Por otra parte, un responsable del Movimiento para la Resistencia Islámica, Hamás, describió hoy la detención por parte de fuerzas israelíes de más de 60 ministros y parlamentarios palestinos de "secuestro" pero rechazó indicar si estarían dispuestos a negociar su liberación a cambio de entregar al soldado israelí detenido el pasado domingo.

"Es prematuro discutir ese asunto", indicó Osama Hamdan a The Associated Press, haciendo hincapié en que Israel no ha anunciado oficialmente sus intenciones. "Si los israelíes quieren comerciar con ellos a cambio del soldado, dejémoslo que lo ofrezcan claramente y entonces reaccionaremos".

"El es un soldado israelí, un prisionero de guerra, tomado en una batalla bajo una categoría legal", indicó Hamdan en relación al soldado detenido. Sin embargo, lo que ocurrió ayer "son secuestros y actos de terrorismo", añadió.

COLONO ASESINADO

Por último, los Comités de Resistencia Popular (CRP) aseguraron hoy que tomaron la decisión de ejecutar a Eliyahu Asheri después de que el Gobierno israelí se negara a interrumpir su operación militar en la franja de Gaza y demostrara con ello que la vida del joven colono "no tenía ningún valor para Israel".

El secuestro y asesinato de Asheri revela que "la seguridad de Israel es un tigre de papel", afirmó hoy un portavoz de los Comités, Abed Aal (alias 'Abu Abir'), en declaraciones al diario israelí 'Yediot'. El colono fue secuestrado el pasado fin de semana y ejecutado el martes en Cisjordania, después de que Israel lanzara una operación de envergadura contra Gaza.

"Decidimos matarle sólo después de comprobar que al Ejército israelí, a (el primer ministro, Ehud) Olmert y a Peretz no les importaba la vida del soldado israelí y continuaron con su ataque a Gaza, a pesar de los llamamientos para que parara", afirmó Abu Abir, en referencia al capitán Gilad Shalit, en poder de este grupo desde el pasado domingo y cuyo secuestro ha servido para justificar la operación israelí. "Dado que no se interrumpió el ataque, entendimos que la vida de Asheri no tenía ningún valor para los israelíes y lo ejecutamos", añadió.

"El secuestro y ejecución de Eliyahu Asheri demuestran, desde nuestro punto de vista, que los servicios de seguridad de Israel son un tigre de papel, son más ficción que realidad, y lo hemos demostrado con este secuestro, que fue cometido fácilmente y sin problemas", agregó Abu Abir.

El portavoz añadió que el secuestro y asesinato de Asheri es una respuesta al asesinato, por parte de Israel, del líder de los CRP, Jamal Abu Samhadana, y del comandante del Salah a-Din, brazo armado del grupo, el jeque Abed al Kuka.

"Prometemos que éste no será nuestro último intento", advirtió Abu Abir. "Habrá más secuestros", añadió. "Prometo que cada vez que Olmert y Peretz derramen sangre palestina", prosiguió, "os secuestraremos y os mataremos, quemaremos la tierra que pisáis. Prometemos ahogaros en el miedo y el terror".