Israel.- Los árabe-israelíes piden autonomía y poder de veto sobre las decisiones del Gobierno

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 15:10

JERUSALÉN, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Superior Arabe de Supervisión ha publicado un documento en el que muestra las peticiones de los árabe-israelíes de una mayor autonomía cultural, religiosa y educativa, así como del derecho a veto sobre las decisiones del Gobierno en asuntos nacionales que les afecten.

El texto --titulado 'La visión futura de loo palestinos árabes en Israel'-- estipula que los árabe-israelíes solicitarán que durante las próximas dos décadas Israel se convierta en un Estado binacional que coexista junto a un Estado independiente palestino.

Responsables del Comité explicaron al diario 'Haaretz' que el documento es un principio básico en la historia de los árabes israelíes. "Nuestro principal objetivo es encender la chispa del debate político en el futuro de los palestinos árabes en Israel", explicó el presidente del Comité de Supervisión, Shawki Hatib.

El documento pide que Israel reconozca a la comunidad árabe como una minoría nacional con el derecho a ser representada en foros internacionales. Según Hatib, los israelíes judíos no deberían verlo como una amenaza.

El informe cuenta con ocho capítulos, cada uno de los cuales dedicado a un campo determinado. El referente a las relaciones con el Estado no dice que los árabe-israelíes reconozcan el carácter judío de Israel, aunque aseguran que desean verlo como una "patria conjunta" para las dos naciones.

"Esto significa que reconocemos los derechos de la nación judía en Israel como individuos y como un grupo. Pero no a expensas de los árabes. Respetaremos a los otros si ellos respetan nuestros derechos", explicó el politólogo Asad Ghanem, autor del capítulo.

El documento presenta a Israel como un estado creado por el colonialismo, que creció de manera fuerte por la emigración judía a Palestina tras la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Además, sostiene que Israel impuso una política colonial contra los ciudadanos árabes, incluyendo la confiscación de sus tierras y la redifinición de la cultura como judía.

Asimismo, el texto señala que el público árabe no ve al actual sistema político israelí como una democracia, y agrega que Israel es una etnocracia, como lo son Turquía, Sri Lanka o Letonia, entre otros.