Actualizado 12/08/2020 18:58:39 +00:00 CET

Israel bombardea de nuevo posiciones de Hamás en Gaza por los ataques con globos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas Armadas de Israel han bombardeado este miércoles de madrugada varios objetivos supuestamente vinculados al movimiento Hamás en respuesta a los ataques con globos incendiarios lanzados en los últimos días desde la Franja de Gaza.

Un portavoz militar de Israel ha asegurado que los bombardeos han ido dirigidos contra un complejo militar, una infraestructura subterránea y varios puestos de observación. Uno de los misiles disparados, sin embargo, habría caído del lado israelí sin llegar a estallar, según 'The Jerusalem Post'.

Fuentes citadas por la agencia palestina WAFA han asegurado que los bombardeos en la Franja han dejado únicamente daños materiales. Según testigos citados por la agencia de noticias DPA, jóvenes palestinos lanzaron nuevos globos incendiarios contra la zona sur de Israel coincidiendo con las operaciones israelíes.

El Ejército de Israel ha reiterado que considera "muy grave" cualquier "actividad terrorista contra territorio israelí" y, por tanto, hará "lo que sea necesario". "La organización terrorista Hamás es la responsable de lo que ocurra dentro y fuera de la Franja de Gaza", ha advertido.

Por su parte, la Coordinadora de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT) ha anunciado que Israel reduce a ocho millas la zona de pesca el enclave palestino, respecto a las 15 millas que estaban permitidas en estos momentos.

"La decisión ha sido tomada a la luz de las constantes actividades terroristas desde la Franja de Gaza contra ciudadanos israelíes en los últimos días, que representan una violación de la soberanía israelí", ha manifestado en un comunicado.

Así, ha recalcado que Israel hace responsable a Hamás de estos ataques y ha enfatizado que el grupo "hará frente a las consecuencias de la violencia que está siendo dirigida contra ciudadanos israelíes", según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Las autoridades de Israel anunciaron el martes el cierre del paso fronterizo de Kerem Shalom, el único autorizado para el paso de mercancías a la Franja de Gaza, como represalia por el lanzamiento de globos incendiarios desde el territorio.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el miércoles de que "habrá un precio muy alto por el terrorismo con globos", al que se le atribuyen en estos últimos días varios incendios." No sufriremos esto, actuaremos y causaremos un elevado coste. Lo hemos hecho en el pasado y lo haremos ahora", agregó.

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Benjamin Gantz, manifestó el martes que "Hamás está permitiendo el continuado lanzamiento de globos con explosivos y materiales incendiarios contra Israel". "No estamos preparados para aceptar eso y por ello hemos cerrado el paso de Kerem Shalom", explicó.

"Harían bien en dejar de alterar la seguridad y la tranquilidad en Israel. Si eso no ocurre, tendremos que responder, y por la fuerza", amneazó el titular de la cartera de Defensa.