Israel bombardea una "posición" de Hamás en respuesta al lanzamiento de 'globos incendiarios'

Un avión de combate F-35 de la Fuerza Aérea Israelí
REUTERS - Archivo
Publicado 24/10/2018 20:06:34CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha bombardeado este miércoles una "posición" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el sur de la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de 'globos incendiarios' que han caído en territorio israelí.

"Han sido lanzados 'globos incendiarios' desde una posición de Hamás en Gaza en un intento de causar incluso más devastación en Israel. La Fuerza Aérea ha bombardeado el puesto desde el que se lanzaron los globos", ha dicho el Ejército en un mensaje en su cuenta en al red social Twitter.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'The Times of Israel', los globos han provocado ocho incendios a lo largo de la jornada en localidades situadas en el sur del país.

Por el momento se desconoce si el bombardeo israelí ha causado víctimas. Los incidentes tienen lugar horas después de la entrada en la Franja de un nuevo envío de combustible por parte de Qatar.

La tensión en la frontera entre Israel y Gaza ha aumentado en los últimos meses. Alrededor de 190 palestinos han muerto desde el inicio de las protestas en Gaza en el marco de la 'Gran Marcha del Retorno' el 30 de marzo. Del lado israelí, en julio murió un soldado tras ser alcanzado por un francotirador.

Las autoridades israelíes han acusado a las milicias palestinas de promover las manifestaciones para incentivar la violencia y, de hecho, suelen responder con ataques selectivos a los disturbios.

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, afirmó el lunes que "no hay más opción" que la guerra ante la situación en la Franja de Gaza, al tiempo que sostuvo que "todo lo que no sea la respuesta más dura ya no va a ayudar".

Asimismo, acusó a Hamás de estar detrás de la violencia en Gaza y de pagar a las personas que se manifiestan en el enclave palestino, controlado por el grupo islamista.

"No hay un levantamiento popular. Hay violencia organizada por Hamás", dijo, antes de agregar que "15.000 personas no van a la frontera a pie por su propia voluntad". "Van en autobús y se les paga", zanjó.

Las protestas por la 'Gran Marcha del Retorno' arrancaron para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.