Israel desplazará un barrio de un asentamiento de Cisjordania

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 15:39

MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Israel, Yehuda Weinstein, ha aprobado un plan del primer ministro, Benjamin Netanyahu, para desplazar las casas del barrio judío de Ulpana, situado en un terreno particular palestino en el asentamiento de Beit El, en Cisjordania, a una zona militar cercana.

Según el plan de Netanyahu, al que se oponen colonos y políticos ultranacionalistas, las cinco casas de Ulpana serán retiradas y trasladadas a una antigua base militar situada en Beit El. El Tribunal Supremo había concluido que esas viviendas fueron construidas ilegalmente y deben ser demolidas antes del 1 de julio.

El plan también prevé la construcción de 300 viviendas en territorio militar en varias colonias de Cisjordania y el establecimiento un mecanismo para afrontar posibles demandas en el Alto Tribunal por la construcción de estructuras por partes de israelíes en territorio palestino.

La oficina del primer ministro ha dicho en un comunicado, citado por el diario 'Haaretz', que Netanyahu y Weinstein mantuvieron una reunión este martes por la noche en la que el fiscal explicó su opinión sobre ese mecanismo y que ésta se corresponde con las demandas del jefe del Gobierno.

Por otro lado, Netanyahu ha respondido a la petición que han hecho varios ministros para que establezca un comité ministerial que se encargue de decidir caso por caso si se aprueba o no la construcción en asentamientos, algo que hasta ahora hacía el ministro de Defensa, Ehud Barak.

El primer ministro ha anunciado este miércoles que el comité estará encabezado por él mismo. "La solución que hemos alcanzado fortalece los asentamientos y preserva el Estado de Derecho", ha asegurado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado