Israel/Líbano.- Israel destruye la mayoría de las posiciones militares de Hezbolá en su frontera norte

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 15:05

JERUSALEN, 29 May. (EP/AP) -

Israel ha destruido la mayoría de las posiciones militares de la milicia libanesa Hezbolá a lo largo de su frontera norte, en el más intenso enfrentamiento desde que puso fin a sus 18 años de ocupación en el sur de Líbano, según informó un comandante militar israelí. Ayer, los disparos de cohetes y artillería dejaron al menos dos muertos en las filas de Hezbolá y dos soldados israelíes heridos.

Los enfrentamientos transfronterizos comenzaron ayer cuando Hezbolá disparó cohetes Katyusha desde Líbano contra la región israelí de Galilea, alcanzando una base de la fuerza aérea, y atacando a continuación los puestos israelíes a lo largo de la frontera.

En respuesta, Israel recurrió a su artillería en el mayor ataque desde que se retiró de Líbano en 2000. "Nuestro principal esfuerzo era destruir el frente que Hezbolá ha construido en los últimos seis años", indicó el brigadier general Gal Hirsch, que comanda una división militar israelí en la frontera. Según Hirsch, Hezbolá ha establecido decenas de puestos en la frontera con Israel.

"Hemos destruido la mayoría de ellos", indicó el responsable militar israelí, precisando que el Ejército estaba preparado para un ataque de Hezbolá y tenía preparado un plan de contingencia. "Los estábamos esperando desde hace semanas", añadió.

Según testigos en la zona fronteriza, varios puestos de Hezbolá resultaron seriamente dañados o destruidos por los disparos y bombardeos israelíes. Estas posiciones son puestos de observación y en ellas había guerrilleros con armas ligeras.