Israel libera a un palestino tras 40 años en prisión por asesinar a un soldado en 1980

El palestino Maher Yunis tras ser liberado en Israel después de cumplir 40 años de condena por el asesinato de un soldado en 1980
El palestino Maher Yunis tras ser liberado en Israel después de cumplir 40 años de condena por el asesinato de un soldado en 1980 - Ilia Yefimovich/dpa
Publicado: jueves, 19 enero 2023 8:47

La excarcelación llega cerca de dos semanas después de la de su primo, también sentenciado en el mismo caso

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ciudadano palestino Maher Yunis, de 62 años, ha sido puesto en libertad este jueves después de haber pasado 40 años en cárceles israelíes tras ser condenado por el secuestro y asesinato de un soldado de Israel en 1980, cerca de dos semanas de que fuera excarcelado su primo Karim Yunis, detenido por el mismo caso y sentenciado igualmente a 40 años de prisión.

La liberación de Yunis ha sido confirmada por la oficina del ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, en un comunicado recogido por 'The Jerusalem Post'. Asimismo, ha pedido a la Policía que "actúe de forma decisiva y decidida contra el fenómeno del terrorismo y el apoyo al terrorismo".

"Tras un debate legal en la oficina del ministro, todos los participantes se han mostrado de acuerdo en que ondear banderas terroristas, las afirmaciones sobre que el terrorista es un héroes y las fotografías de los asesinos son acciones ilegales y se ha ordenado que la Policía las evite y, si tienen lugar, las disperse inmediatamente", ha zanjado.

La Sociedad de Prisioneros Palestinos ha indicado que Yunis ha salido de la prisión de Kidar y se ha trasladado a la localidad israelí de Ara, donde residía. La ciudad, de mayoría árabe, se encuentra ubicada en el norte de Israel.

En un intento por evitar cualquier tipo de manifestación o concentración tras la liberación del preso palestino, la Policía israelí ha desplegado a sus miembros y unidades especiales e Inteligencia en las inmediaciones de la casa de la familia de Yunis, tal y como ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Por su parte, el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha aplaudido la liberación de Yunis y ha dicho que "Maher, y antes que él Karim, huelen la fragancia de la libertad tras soportar el tormento del encarcelamiento y la opresión de sus carceleros durante 40 años, confirmando la inevitabilidad de la victoria sobre el carcelero, de la libertad sobre las cadenas y de la luz sobre la oscuridad".

Maher y Karim Yunis fueron condenados en 1983 a pena de muerte por terrorismo por el asesinato del militar, Avraham Bromberg, si bien la pena fue posteriormente rebajada a cadena perpetua y posteriormente conmutada en 2012 a 40 años de cárcel por el entonces presidente israelí, Shimon Peres.

Ambos hombres asesinaron a Bromberg tras secuestrarle después de ofrecerle llevarle en coche cuando se dirigía a casa desde su base en los Altos del Golán. Tras su liberación, Maher Yunis se ha convertido en el palestino que más tiempo ha pasado en prisión por cargos de seguridad.

La hermana de Bromberg, Adah, mostró su consternación tras la excarcelación de Karim Yunis y afirmó que la situación es "insostenible". En este sentido, hizo hincapié en que la familia, que reside en Zichron Yaakov, cerca de Ara, pensaba que los responsables de la muerte de su hermano pasarían su vida entre rejas.

Contador

Más información