Israel.- Los partidos israelíes inician hoy las conversaciones para la formación de una coalición de Gobierno

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 2 abril 2006 11:52

JERUSALÉN 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Israel, Moshe Katsav, iniciará hoy una ronda de negociaciones con los cinco partidos políticos más importantes --Kadima, Likud, Shas, Israel Beiteinu y los laboristas--, la primera etapa de un proceso en el que Katsav designará a un líder que deberá intentar formar el próximo Gboierno.

Según informó el diario 'Haaretz', el presidente israelí se reunirá con los dirigentes de todos los partidos y les pedirá formalmente su recomendación sobre la persona más idonea para formar la coalición.

Tras las elecciones del pasado martes, el Kadima contará con 28 escaños en el nuevo Parlamento, seguido por el Partido Laborista, con 20 escaños, y el ultraortodoxo sefardí Shas con 13. Por detrás se sitúa la gran sorpresa de estos comicios, el partido Israel Beitenu (Israel Nuestro Hogar) de Avigdor Lieberman, con 12 escaños, mientras que el hasta ahora partido gobernante, el Likud, sólo ha logrado 11, convirtiéndose en el gran derrotado.

Durante este fin de semana han surgido tensiones entre los dos partidos vistos con más posibilidades para integrar el futuro Ejecutivo, el Kadima y el Partido Laborista. Haim Ramon, un importante miembro del Kadima, liderado por el actual primer ministro, Ehud Olmert, dijo que su formación mantendrá el Ministerio de Economía bajo cualquier circunstancia, cartera muy codiciada por los laboristas.

Mientras, el Kadima ha indicado que ofrecería el Ministerio de Defensa a los laboristas, quienes centraron su campaña en asuntos sociales, más que en los de seguridad.

Además, los líderes del Kadima también han manifestado su indignación por el supuesto rechazo del líder de los laboristas, Amir Peretz, a reunirse con ellos hoy domingo. "Ehud Olmert se está comportando de una manera arrogante hacia el Partido Laborista. Esta arrogancia le derribará en la elección, y, al final, le distanciará del puesto de primer ministro", aseguraron fuentes próximas a Peretz.

Los laboritas pretenden formar un "frente social", para lo que está manteniendo encuentros con los partidos que integrarán la próxima Knesset. Esta mañana Peretz se reunirá con el líder del partido de los pensionistas, Rafi Eitan, y con el del Meretz, Yossi Beilin. Según indicó hoy 'Haaretz', los laboristas recomendarán a Katsav que nombre a Peretz para formar Gobierno.

Contenido patrocinado