Israel relaja su ofensiva en Cisjordania por temor a que la situación "se salga de control"

Actualizado: martes, 24 junio 2014 18:09

Netanyahu denuncia que Hamás sigue comprometido en su "guerra contra Israel" y pide a Abbas que rompa con ellos

RAMALA (CISJORDANIA), 24 Jun. (Reuters/EP) -

Israel ha relajado este martes la búsqueda de los tres jóvenes desaparecidos en Cisjordania hace once días ante el temor de que la operación en curso pudiera provocar un levantamiento palestino y perjudicar al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

El Gobierno israelí ha acusado a Hamás de orquestar el secuestro de los jóvenes el pasado 12 de junio y ha lanzado una operación de seguridad masiva en busca de los tres, de los que siguen sin tenerse pistas. Al menos seis palestinos han muerto y unos 355 han sido detenidos, según las autoridades palestinas.

Ante el inicio del Ramadán este sábado, un responsable del Gobierno israelí ha indicado que los miembros del gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu han expresado su preocupación de que los acontecimientos "puedan salirse de control".

Las crecientes críticas internacionales sobre el impacto en los palestinos de a pie también se ha tenido en cuenta, ha explicado. "A raíz de ello, se ha tomado la decisión de limitar significativamente la operación y enfocarla en acciones precisas para devolver a los secuestrados", ha precisado el responsable, que ha pedido no ser identificado.

Demostrando el cambio en la política, el Ejército israelí ha informado este martes solo de cuatro palestinos detenidos durante las operaciones de la noche, en comparación con las 37 del día antes.

HAMÁS

El líder del brazo político de Hamás, Jaled Meshaal, ha negado este lunes que el grupo tenga información sobre el secuestro de tres jóvenes israelíes en los alrededores de la localidad cisjordana de Hebrón, si bien ha aplaudido el suceso, describiendo a los israelíes como "colonos soldado", según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

A este respecto, Netanyahu ha subrayado que sus palabras demuestran que Hamás, pese a haber acordado un gobierno de unidad con el movimiento Al Fatá de Abbas, sigue comprometido con destruir a Israel.

"Anoche escuchamos a Jaled Meshaal, el líder de Hamás, alabar y defender el brutal secuestro de los tres inocentes adolescentes israelíes que estaban regresando a su casa", ha afirmado. "Meshaal una vez más ha dejado claro que Hamás sigue comprometido en su guerra contra Israel y su guerra contra cualquier judío en el mundo", ha añadido, según recoge el diario 'Yediot Ahronot'.

"Así que, ¿cómo puede el presidente Abbas cerrar una alianza con estos terroristas que elogian el secuestro?", se ha preguntado. Netanyahu ha dicho que aprecia la condena del secuestro realizada por el presidente palestino, pero ha insistido en que las palabras no bastan.

"Si realmente lo piensa, y si realmente está comprometido con la paz y combatir el terrorismo, la lógica dicta que disuelva su pacto con Hamás", ha defendido, según recoge el diario 'Jerusalem Post'.

Leer más acerca de: