Israel revoca la residencia en Jerusalén a cuatro dirigentes de Hamás, incluido un ministro

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 12:11


JERUSALÉN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel revocó hoy el permiso de residencia en Jerusalén a cuatro altos dirigentes del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), incluido un ministro del Gabinete, lo que les impedirá residir en la ciudad y viajar libremente por Israel, según informaron fuentes gubernamentales.

Los afectados por la medida son el ministro para Asuntos de Jerusalén, Jaled Abu Arafa, y los diputados Mohamed Abu Teir, Ahmed Abu Atun y Mohamed Totach. Todos ellos fueron detenidos por las fuerzas militares de Israel durante la redada efectuada ayer en la franja de Gaza, en la que capturaron a 64 miembros de Hamás, incluidos diputados y ministros, acusados de relaciones con actividades armadas.

El pasado mes de abril, el ministro israelí del Interior, Roni Bar-On, anunció su intención de retirar el permiso de residencia a los tres diputados y al ministro por su negativa a condenar un atentado suicida en Tel Aviv que causó nueve muertos y que fue reivindicado por la Yihad Islámica.

Según las fuentes gubernamentales citadas, el ministro firmó hoy el documento, coincidiendo con la ofensiva militar que Israel lleva a cabo en la franja de Gaza con el argumento de conseguir la liberación de un militar israelí secuestrado el pasado domingo por los Comités de Resistencia Popular.

La decisión de Israel podría complicar la situación legal de los más de 200.000 palestinos que viven en Jerusalén Este, el sector de la ciudad ocupado en 1967 y anexionado a la capital. La mayoría de los palestinos de Jerusalén cuentan con carta de residencia, pero han renunciado a la nacionalidad israelí por considerar que con ello legitimarían la anexión. Los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital de su futuro Estado.