5 de abril de 2020
 
Actualizado 24/02/2020 17:27:19 +00:00 CET

Israel ataca objetivos de Yihad Islámica en Gaza tras el lanzamiento de proyectiles desde la Franja

Ataque de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza
Ataque de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza - Ashraf Amra/APA Images via ZUMA / DPA

Yihad Islámica ha anunciado el fin de la "respuesta militar" a los ataques israelíes en Damasco y la Franja de Gaza

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Israel ha asegurado este lunes haber atacado objetivos de Yihad Islámica en la Franja de Gaza en respuesta al disparo de 80 cohetes --según fuentes militares-- contra el sur de Israel, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

Tras el intercambio de ataques, Yihad Islámica ha informado de que se da por satisfecha en estos ataques de represalia ante las operaciones militares israelíes en Damasco --dos miembros de Yihad Islámica y cuatro milicianos proiraníes muertos en un bombardeo-- y Gaza --dos palestinos fallecidos tras acercarse a la valla fronteriza--.

"Estamos atacando objetivos terroristas de Yihad Islámica en Gaza. El terrorismo ataca a civiles. Nosotros atacamos al terrorismo", ha destacado el Ejército israelí, poco después de detallar que uno de los cohetes disparados desde el enclave palestino ha impactado en el patio de una guardería. "Los niños nunca deben ser objetivos", ha agregado.

Tras los bombardeos israelíes la Yihad Islámica, concretamente su brazo armado, las Brigadas Al Quds, han publicado un comunicado en el que aseguran que cesará el lanzamiento de cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza.

"Las Brigadas Al Quds anuncian el fin de su respuesta militar a los asesinatos criminales en Jan Yunís y Damasco. Prometen a nuestro pueblo y nación que seguirán con la lucha y que responderán a cualquier agresión de la ocupación contra nuestro pueblo y nuestra tierra", ha indicado el grupo armado.

Pese al anuncio del grupo palestino, el Ejército israelí ha anunciado una nueva ola de ataques de represalia contra Yihad Islámica en Gaza.

NETANYAHU ADVIERTE DE LA POSIBILIDAD REAL DE UNA "GUERRA"

Antes de conocerse el comunicado de Yihad Islámica, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha destacado en declaraciones a la emisora Jerusalem Radio que una operación en Gaza podría ser "inevitable" ante el incremento de las tensiones, según ha recogido el diario 'The Jerusalem Post'.

De hecho, ha advertido en referencia velada a Hamás durante una entrevista en la Radio del Ejército que "si no les disparáis, nosotros os dispararemos. Estoy hablando de guerra". Más tarde ha matizado que "yo solo iría a la guerra como última opción, pero hemos preparado algo que ni siquiera podéis imaginaros". La entrevista fue interrumpida por las sirenas activadas por el lanzamiento de cohetes.

"No tengo ninguna prisa por ir a la guerra. Sé qué precio pagan nuestros soldados y las familias de los caídos (pero) haremos lo que sea necesario para devolver la seguridad total a los vecinos del sur", ha advertido.

El repunte de la violencia en la zona fronteriza entre Israel y la Franja, controlada desde 2007 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), tiene lugar a una semana de las elecciones parlamentarias en Israel, las terceras en menos de un año.

En esta ocasión, Hamás y Yihad Islámica han prometido "vengar el asesinato deliberado" de dos palestinos en la Franja. Según el Ejército israelí, se trataba de terroristas que estaban colocando un explosivo cerca de la valla de seguridad. La posterior intervención de una excavadora militar para impedir a los palestinos recuperar los cuerpos ha provocado una ola de indignación.

Para leer más