Israel ve preocupante el ascenso del islamismo en Egipto

Actualizado: sábado, 3 diciembre 2011 21:46


JERUSALÉN, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha expresado su preocupación por el ascenso electoral del islamismo en Egipto pero ha instado a la potencia árabe a considerar que "no tiene otra alternativa" que mantener su acuerdo de paz con el Estado judío.

El Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político del grupo islamista Hermanos Musulmanes, habrían logrado el 40 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones egipcias mientras que el ultraconservador Movimiento Salafista Al Noor habría conseguido el 20 por ciento de los sufragios, según datos no oficiales procedentes del director de la oficina ejecutiva del Alto Consejo Judicial Electoral, Yusri Abdel Karim, recogidos por la cadena CNN.

Ante estos resultados, Barak ha dicho que, "esto es muy, muy preocupante". "Es demasiado pronto para predecir cómo terminarán los cambios a los que nos enfrentamos. Podrían ser positivos en un contexto histórico. En un contexto inmediato son problemáticos", ha explicado.

"Tengo grandes esperanzas de que el gobierno que surja en Egipto, la constitución que se apruebe en Egipto, entienda que (...) no hay más alternativa que mantener el marco de los acuerdos internacionales, entre ellos el acuerdo de paz con nosotros", ha dicho el ministro en la televisión israelí Channel Two.

Barak ha añadido que este marco ayuda a "mantener la economía egipcia en marcha, a mantener su capacidad de proporcionar servicios básicos a sus ciudadanos".

Asimismo Barak ha expresado su esperanza en que las autoridades egipcias "también se pongan en disposición para abordar seriamente la situación del Sinaí".