Actualizado 12/01/2012 19:12 CET

Italia.- Cámara de Diputados impide con su voto la detención de un parlamentario relacionado con la camorra napolitana

Nicola Cosentino, del partido de Berlusconi, vuelve a salvarse de la cárcel y Berlusconi celebra la "autonomía" del Parlamento

ROMA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados italiana ha rechazado este jueves, con un escaso margen de nueve votos, la autorización para la detención del parlamentario del Pueblo de la Libertad (PDL) Nicola Consentino, investigado por sus supuestas relaciones con la camorra napolitana.

Según ha informado el diario 'Il Corriere della Sera', el rechazo al arresto ha salido adelante con los votos de 309 parlamentarios, frente a los 298 que han secundado la detención. La votación, que ha sido secreta, no ha contado con la participación de 22 diputados.

Los seis representantes del Partido Radical han tenido un papel fundamental en la votación al oponerse finalmente al arresto. Si lo hubieran respaldado, la detención podría haber llegado a obtener la luz verde de la Cámara Baja del Parlamento italiano.

La Liga Norte, socio principal del Pueblo de la Libertad, el partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi, ha dado libertad de voto a sus representantes aunque su líder, Umberto Bossi, no ha participado. Roberto Maroni, miembro de esta formación y exministro del Interior, ha decidido secundar la autorización del arresto.

"He mantenido una posición favorable. No he compartido la opción de la libertad de voto pero la he aceptado porque era la posición expresada por el grupo y no hay ningún desacuerdo con Bossi", ha indicado Maroni.

El líder del Partido Democrático, Pierluigi Bersani, ha reclamado a la Liga Norte que explique su indefinición ante una petición para detener a un diputado por sus relaciones con la camorra. "Ahora la Liga se explicará. La Liga debe dar una explicación", ha dicho el parlamentario opositor.

EL IMPUTADO, APLAUDIDO Y ABRAZADO POR SU PARTIDO

El diputado imputado por sus relaciones con la camorra, Nicolá Cosentino, ha estado presente y ha sido aplaudido y abrazado por sus compañeros al término de la votación que le ha permitido continuar en libertad. Todos los representantes del PDL se han puesto en pie para aplaudirle al conocer el resultado de la votación, antes de dirigirse a su escaño para felicitarle y abrazarle.

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi ha subrayado que la votación de este jueves ha sido "un voto de justicia". "Estaba convencido de que la decisión del Parlamento sería que no puede renunciar a su propia tutela. Es una decisión justa, en línea con la Constitución", ha dicho el anterior 'premier'. "El proceso continuará regularmente sin obstáculos y el parlamentario lo afrontará como hombre libre como es justo que sea", ha añadido.

Horas antes de la votación, el propio Cosentino se ha mostrado tranquilo en la Cámara de Diputados e incluso ha explicado que Berlusconi le había dicho que mantuviera la calma. "He visto a Berlusconi y me ha dicho que esté sereno y tranquilo. Nunca he hecho nada malo y no tengo miedo", ha explicado el imputado.

Por último, tras la votación que le ha permitido no cambiar el Parlamento por la celda de una cárcel, Cosentino ha subrayado que "la Cámara (de Diputados) ha votado con autonomía".

La votación de este jueves ha sido la cuarta en poco menos de dos años que se realiza sobre una petición de detención de un parlamentario, la segunda sobre Cosentino, que ya se libró del arresto en 2009. Los otros dos diputados también son miembros del partido de Berlusconi y también eludieron la cárcel por un estrecho margen de votos.