Italia.- La Catedral de Noto (Sicilia) vuelve a abrir sus puertas, once años después del derrumbe de su cúpula

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 17:49

ROMA, 18 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La Catedral barroca de la localidad siciliana de Noto --declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco-- volvió hoy a abrir sus puertas, once años después del hundimiento de su cúpula, acaecido la noche del 13 al 14 de marzo de 1996. La reconstrucción del templo ha requerido siete años de trabajo y una inversión de 25 millones de euros, según informaron los medios locales.

La reapertura del templo fue conmemorada con una solemne celebración litúrgica presidida por el cardenal y prefecto de la Congregación para los Obispos del Vaticano, Giovanni Battista Re, en la que participaron el presidente de la Conferencia Episcopal de Italia, Angelo Bagnasco, y numerosos representantes eclesiásticos.

El mismo Papa Benedicto XVI envió un mensaje de felicitación al obispo de la ciudad, Giuseppe Malandrino, por la recuperación de este "majestuoso templo", que calificó de "obra de arte maravillosa y singular testimonio de la fe".

El Romano Pontífice expresó su deseo de que "al encanto exterior de la Catedral (...) se una ahora el interior" de todos los fieles que acudan al templo, ya que los cristianos están "llamados a brillar con su santidad y amor".

A la celebración también acudieron el primer ministro italiano, Romano Prodi, y el presidente regional de Sicilia, Salvatore Cuffaro, que, a su llegada a la Catedral, fueron objeto de abucheos por parte de algunas decenas de manifestantes ambientalistas.