ROMA, 16 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
El líder de Alianza Nacional (AN), Gianfranco Fini, --el segundo hombre fuerte del centro-derecha italiano-- pidió hoy al ex primer ministro y presidente de Forza Italia (FI), Silvio Berlusconi, un "cambio de estrategia", después de que el inestable Gobierno de Romano Prodi superara ayer en el Senado una decisiva votación sobre los Presupuestos del Estado y de la que dependía la supervivencia del Ejecutivo progresista.
Después de interminables y complicados debates, que lograron retrasar la votación 24 horas -ya que en un principio, estaba prevista para el miércoles por la tarde--, los partidos de la mayoría lograron hacer pasar sus Presupuestos con 161 votos a favor y 157 en contra, superando así la difícil prueba del Senado italiano, donde sólo cuentan con dos escaños de ventaja frente a los partidos de la oposición.
Desde hace semanas, Berlusconi reiteraba el mismo augurio contra el Gobierno, asegurando que éste no lograría sacar adelante la votación y caería en una nueva crisis, cuya única salida sería la convocación de elecciones.
No obstante los malos presagios de 'Il Cavaliere' se han girado ahora en su contra, al no haber sabido gestionar a su favor la inestabilidad congénita que padece el Ejecutivo Prodi.
Es en este sentido en que su aliado Fini decidió llamarle la atención a través de una carta publicada hoy en el diario 'Il Corriere della Sera', en la que asegura que, visto lo visto, el centro-derecha debería "reflexionar y cambiar estrategia".
"Alianza Nacional espera que ésto se realice de modo rápido y unitariamente, ya que dividirnos hoy sería verdaderamente imperdonable", aseveró. "El centro-derecha necesita una estrategia simple y clara" que parta del "dato político" de que "el Gobierno caerá un segundo después" de que se haya modificado la ley electoral, algo que Berlusconi se niega a admitir, lamentó Fini.
Por el contrario, 'Il Cavaliere' consideró que "en el centro-derecha no debe cambiar nada", al tiempo que abogó por la "unidad de la coalición", según declaró a la cadena de televisión 'Canale 5'.
EL GOBIERNO CAERÁ.
Para Berlusconi, "la esperada y prevista implosión del centro-izquierda se ha verificado con las declaraciones de Lamberto Dini y Willer Bordon, que han sancionado el fin de esta mayoría y de este Gobierno", por lo que "la caída del Gobierno sólo ha sido retrasada", insistió.
En concreto, se refirió a las declaraciones de algunos de los senadores de la mayoría, especialmente críticos con el mismo Gobierno del que forman parte, considerando relevante el hecho de que "dos formaciones políticas de la mayoría hayan dicho que este Gobierno es inadecuado".
'Il Cavaliere' aludió a las posiciones de Lamberto Dini, que ayer propuso "superar el actual cuadro político". De hecho, cada vez está tomando más cuerpo la posibilidad de que nazca un nuevo partido más centrista, que además de Dini y Bordon, contaría con Roberto Manzione o el senador independiente Luigi Pallaro, entre otros.
Por último, Berlusconi invitó a los ciudadanos a participar en la movilización que su partido ha organizado este fin de semana contra el Gobierno y para pedir que se convoquen elecciones.