Italia y Francia mantendrán un mando compartido en la misión Internacional en Líbano

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 17:41


ROMA, 25 Ago. (EUROPA PRESS/C. Giles) -

El ministro de Defensa italiano, Arturo Parisi, aseguró hoy que existirá un mando compartido por Francia e Italia para la Fuerza de Interposición de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL), que comenzará con la dirección en el terreno de los franceses para después en febrero del 2007, pasar a los italianos.

Parisi explicó en declaraciones al diario 'La Repubblica' que la FINUL en el sur de Líbano tendrá un doble mando, que en una primera fase recaerá sobre Francia que será responsable de la fuerza militar sobre el terreno, mientras que Italia dirigirá la misión operativa en las Naciones Unidas, y después en febrero del 2007, se invertirán las funciones.

"Para la misión hemos pedido un comando operativo en la ONU diferente a la dirección de las fuerzas sobre el terreno para garantizar a los que están en el frente una mayor seguridad", explicó Parisi, que confirmó que por ahora la misión en el terreno será de Francia, siguiendo así la dirección de la actual fuerza en manos a los franceses.

El ministro de defensa italiano se declaró "satisfecho" por la decisión francesa de aumentar su participación en la fuerza, comentando que "había surgido un problema cuando Francia mostró perplejidades y parecía que Italia se iba a quedar sola en primera línea".

Por ahora parece que Italia enviará a Líbano más soldados que Francia y se habla de unos 2.300-3.000, aunque el Gobierno italiano aún no lo ha decidido aún y tendrá que someter su decisión a la aprobación del Parlamento.

Por otra parte, el primer ministro belga, Guy Verhofstadt anunció hoy que su país contribuirá también con unas 400 tropas a la Fuerza ce Interposición de la ONU en Líbano (FINUL). El contingente incluirá unidades de reconstrucción, médicas y especializadas en desactivación de minas, según confirmó el mandatario.