Italia.- Los italianos dan la victoria a Prodi en el primer debate con Berlusconi, según un sondeo

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:44

Prodi se declara satisfecho del debate mientras que Berlusconi no se considera perdedor

ROMA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

De los 16 millones de italianos que siguieron anoche el primer debate televisivo de cara a las elecciones del 9 de abril entre el presidente del Consejo, Silvio Berlusconi, y el líder de la oposición de centro-izquierda, Romano Prodi, el 42,6% considera que el ganador es el ex presidente de la Comisión Europea, frente al 35,6% para 'Il Cavaliere', pese a que éste último es considerado por el 71,2% más preparado.

Según un sondeo realizado al término del debate por SWG y publicado hoy por el 'Corriere della Sera', el vencedor del debate es Prodi. Así, de acuerdo con este sondeo, realizado sobre una muestra de 300 personas, el líder de la oposición gustó más al 46,5% de los encuestados, mientras que el 34,7% se decantó por Berlusconi.

El debate, que algunos analistas consideraron hoy desapasionado, no sirvió para cambiar prácticamente de opinión a los indecisos, ya que el 91,1% mantuvo su idea inicial al término del programa retransmitido por la RAI, frente al 3% que dijo haber cambiado de opinión.

Sin embargo, mientras entre los votantes del centro-izquierda ninguno afirma haber sido convencido por Berlusconi, entre los electores de la Casa de las Libertades, un 10% dijo haber cambiado de idea a favor de Prodi, que también gustó más a las mujeres que el actual jefe de Gobierno, al que prefiere la población de mayor edad.

Los italianos consideran que Berlusconi estaba más preparado que Prodi (71,2% frente al 20,8%) para el debate. Además, según los encuestados, Berlusconi pareció más brillante (57,4%), agresivo (65,3%), pero también más arrogante (55,4%), mientras que Prodi es valorado como un jefe de Gobierno más creíble (44,6% frente a 36,6%), más sincero (45,5 a 26,7), más tranquilizador (51,5 a 33,7) y más creíble (44,6%).

VALORACION DE PRODI Y BERLUSCONI

Por su parte, Prodi criticó hoy a los que han calificado de aburrido el debate de anoche. "No se trata de un espectáculo, no somos dos bailarinas", declaró a la cadena Sky, "nosotros fuimos para hablar de los problemas del país".

En este sentido, se declaró "satisfecho" con el debate sobre todo porque sirvió para "acabar con el discurso 'comunistas, comunistas, comunistas'". "Era una música que llevaba sonando un tiempo, ahora se trata de contenidos, de qué es lo que queremos para el país mañana". "Por fin comienza un debate político un poco decente", agregó.

Preguntado sobre si está preparado para el segundo debate televisivo del 3 de abril, menos de una semana antes de las elecciones, Prodi subrayó que "uno va allí, dice lo que siente, lo que piensa, lo que quiere para el país; preparado no se está nunca y se está siempre".

Mientras Berlusconi rechazó ser el "perdedor" del debate, como apuntan hoy diversos diarios y el sondeo anteriormente mencionado. "Son sondeos de los de siempre", afirmó, en referencia a la prensa a la que acusa de ser partidaria de la oposición. "A mi me parece lo contrario", agregó, considerando que todo lo que dijo anoche Prodi fueron "mentiras". "Estoy seguro de que estaré aquí otros cinco años", concluyó, en una rueda de prensa en el Palazzo Chigi, sede del Gobierno.

Anoche, el jefe de Gobierno había declarado que Prodi le había parecido "un hombre ajeno a la realidad, ajeno a la realidad de su coalición. Un rehén de los extremistas que en la Unión no representan al 4% sino al 20%", en referencia a los partidos comunistas presentes en la coalición de centro-izquierda.