Italia.- El líder de la Liga Norte no apoyará a la coalición de centro-derecha si ésta pierde en las próximas elecciones

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 19:10

ROMA, 9 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El líder de la separatista Liga Norte, Umberto Bossi, anunció hoy que su grupo no apoyará a la coalición de centro-derecha "La Casa de la Libertad" (CDL) de la que forma parte, si ésta no gana las próximas elecciones generales previstas para el 9 de abril.

Bossi, en una entrevista que saldrá publicada mañana en la revista 'Panorama', afirma que la Liga Norte se sentirá libre en el caso de que no se ganen los comicios. "Sin nosotros la CDL no gana las elecciones y sin Silvio Berlusconi no se hacen reformas", comentó Bossi, explicando que entonces para conseguir sus objetivos podrán pactar con quien les plazca.

La Liga Norte es uno de los partidos que forma la CDL y con los que gobernó durante esta legislatura. Uno de los objetivos del partido separatista era el de realizar una reforma federalista en el país, en la que se creaba un Senado federal formado por los presidentes de las regiones y se daba una mayor autonomía a cada región. La reforma fue aprobada por el Parlamento, pero tendrá que pasar por un referéndum popular a mediados de junio.

El líder leguista, que ha vuelto a la política activa después de sufrir una hemorragia cerebral y la implantación de un marcapasos, también defendió a uno de los miembros de su partido, el ex ministro de Reformas Roberto Calderoli, que tuvo que dimitir hace algunas semanas después de que enseñara en televisión que llevaba una camiseta con una de las caricaturas sobre Mahoma, lo que provocó graves incidentes contra el Consulado italiano en una ciudad de Libia.

"Calderoli ha tenido mala suerte pues se ha aprovechado de esta circunstancia para hacer algo que ya se tenía previsto desde hace tiempo", acusó Bossi, que puntualizó que él no se hubiera puesto nunca una camiseta así.