Italia.- El ministro de Justicia autoriza interrogar a los 22 agentes CIA acusados del secuestro de un imán en Milán

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 13:30

ROMA, 22 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El ministro de Justicia italiano, Roberto Castelli, firmó las cartas rogatorias que piden poder interrogar a los 22 agentes de los servicios secretos norteamericanos CIA, acusados por la fiscalía de Milán de haber secuestrado, mientras se encontraba en territorio italiano, al ex imán egipcio Abu Omar, según publican hoy los medios italianos.

Castelli accedió a firmar las cartas rogatorias sólo por el momento para el interrogatorio de los fiscales, ya que estos habían emitido una orden de arresto europeo contra los 22 agentes. El ministro hasta el momento había manifestado sus dudas sobre poner su firma sobre los documento ya que consideraba que el fiscal milanés Armando Spataro es cercano al centro izquierda y su petición podría ser entendida como un sentimiento "antinorteamericano".

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, comunicó hace algunos meses en una nota oficial que las autoridades del país no sabían nada del secuestro realizado por los servicios secretos norteamericanos (CIA) del imán Abu Omar en Milán, en febrero de 2003, desmintiendo las informaciones publicadas en estos días por el 'Washington Post'.

Mientras que hace unos meses, la jueza del Tribunal de Milán Chiara Nobili emitió una orden de detención contra 13 ciudadanos agentes de los servicios secretos norteamericanos ante el presunto secuestro el pasado julio del imán egipcio Nasr Osama Mostafa Hassam, conocido como Abu Omar, acusado de terrorismo internacional.

Según los documentos de la jueza Nobili, Abu Omar "fue secuestrado por sujetos que pertenecían a estructuras de servicios de inteligencia extranjeros para someterle a interrogatorios, neutralizarlo y después entregarlo a las autoridades egipcias". Después el ex imán habría sido llevado a la base norteamericana de Aviano en territorio italiano y, tras ser interrogado, fue enviado a Egipto.

A estos 13 agentes se le añadieron en posteriores investigaciones del fiscal milanés, Armando Spataro, otros nueve exponentes de la CIA. En revelaciones publicadas hace algunos días por la prensa italiana se citaba que la Policía italiana encontró algunas fotografías de Abu Omar en el ordenador del responsable de la CIA en Milán hasta el año 2003, Robert Seldon Lady, ahora acusado por la Fiscalía de haber organizado el secuestro y que probarían que los servicios secretos norteamericanos estaban siguiendo al imán.