Italia.- La ONU manda observadores permanentes al centro de acogida de inmigrantes de Lampedusa

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 16:52

ROMA, 9 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tendrá, con el acuerdo del Ministerio del Interior italiano, un observador permanente en el centro de acogida de la isla siciliana de Lampedusa. Con ello se pretende garantizar a los inmigrantes que se cumplan los procedimientos para conceder el estatuto de asilado político o de refugiado a quien reúna los requisitos.

Algunas organizaciones no gubernamentales han denunciado que se violan los Derechos Humanos de los refugiados en este centro de acogida, ya que a menudo se registran en él episodios de masificación debido a las oleadas de inmigrantes que llegan a la isla, la más cercana a las costas libias.

ACNUR comunicó que desde el 3 de marzo tiene a un observador en el marco de un proyecto en el que participan también la Organización Internacional para la Inmigración (OIM) y la Cruz Roja Italiana.

La labor de ACNUR será la de garantizar el acceso a cada inmigrante al procedimiento para el reconocimiento del estatuto de refugiado o de asilado político en base a los principios internacionales y la legislación vigente.