Italia.- Políticos y familias de soldados condenan la quema de figuras en una marcha antibelicista

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 2:47

ROMA, 20 Nov. (EP/AP) -

Los políticos y parientes de soldados italianos que han perdido en la vida en Irak condenaron este domingo la quema de tres muñecos de cartón ataviados como soldados italianos, estadounidenses e israelíes durante una marcha por la paz en Oriente Medio.

"Esto supone un acto muy grave e irresponsable", declaró el primer ministro transalpino, Romano Prodi, este domingo, un día después de que los manifestantes quemasen los maniquís y mostrasen pancartas con lemas como "Italia debe dejar Irak; 10, 100, 1.000 Nasiriyahs".

Estos eslóganes hacían referencia a un ataque registrado en una ciudad iraquí del sur del país en el que 19 soldados italianos fueron asesinados el pasado 12 de noviembre de 2003.

"Este es el único país occidental en el que quemamos las efigies de nuestros propios soldados en las plazas", indicó el líder de la oposición, Silvio Berlusconi, que fue el artífice del envió de tropas a Irak en 2003, cuando ejercía de primer ministro.

Desde que finalizase su mandato, el número de tropas de Italia en Irak ha disminuido, y se espera que se complete la retirada total a finales de este año.