28 de marzo de 2020
 
Actualizado 21/02/2020 12:40:58 CET

Italia ve "lejos" el acuerdo sobre el presupuesto de la UE si los países ricos no cambian de posición

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte - GETTY

Michel aplaza sin hora la reunión a 27 y algunas capitales asumen que no habrá pacto en esta cumbre

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha advertido este viernes a su llegada al segundo día de cumbre de líderes europeos que el acuerdo para fijar el presupuesto comunitario de los próximos años seguirá "lejos" mientras los países ricos se mantengan en su postura de no permitir un incremento del mismo y reclamen recortes de los fondos agrícolas y regionales.

Por su parte, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha retrasado de nuevo la reunión conjunta a Veintisiete que en un principio estaba prevista para las 10.00 horas. Tras haber anunciado después la reanudación del encuentro para las 11.00 horas, primero, y las 12.00 horas, después, finalmente ha quedado aplazada sin hora definida.

"Si continúa por parte de algunos países la visión frugal de Europa, el acuerdo está lejos", ha señalado Conte en declaraciones a los medios. "Estamos lejos de la perspectiva de un acuerdo", ha enfatizado, al llegar al edificio en el que los líderes europeos desarrollan las negociaciones.

El primer ministro italiano ha explicado que su país cree en las "líneas programáticas" establecidas por la Comisión Europea para el periodo 2021-2027 y tiene "una visión que no sea frugal del futuro de Europa", en referencia al nombre que toman el grupo de países formado por Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Austria: los cuatro frugales.

Tras hacer estas declaraciones Conte ha mantenido una reunión bilateral con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, según ha informado Moncloa. Tanto Madrid como Roma comparten la necesidad fortalecer el presupuesto de la UE, en contra de lo defendido por los países más ricos.

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, también ha sido muy critico con la postura de estos cuatro países y ha subrayado que su país está "dispuesto" a aportar más a las cuentas comunitarias pero no a cambio de recibir menos fondos agrícolas y de cohesión, al tiempo que ha descartado que vayan a lograr el acuerdo.

"Como país no podemos aceptar que a cambio de pagar más tengamos recortes tan significativos en PAC y Cohesión. Es algo que no podemos aceptar y se lo dejé muy claro anoche a Charles Michel y Ursula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea)", ha expresado.

Frente a ellos, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha dicho que está "dispuesta" a quedarse negociando "todo el fin de semana", pero que no cree que ello sirva para lograr un acuerdo esta semana y que "probablemente" será necesario convocar una segunda cumbre en marzo para pactar el presupuesto. "No creo que nadie esté interesado en hablar de bloqueo hoy, seguimos negociando. La posición de todas las partes está muy clara", ha remachado.

Su colega finlandesa, Sanna Marin, cuyo país no está entre los "cuatro frugales" pero también se opone a aumentar el tamaño del presupuesto, ha afirmado que para lograr el acuerdo todos los países tienen que ser "flexibles". "En este momento es difícil saber si habrá acuerdo, ahora parece que la situación es bastante complicada", ha afirmado.

A su vez, el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, ha asegurado que el "problema" es que "todo el mundo calcula lo que paga y lo que recibe", una estrategia que bloquea la negociación. "Tengo que admitir que por el momento las posiciones no están lo suficientemente cerca para que seamos capaces de encontrar soluciones", ha dicho.

La primera ministra belga, Sophie Wilmès, por su parte, ha concedido que "no es sencillo" avanzar hacia un consenso por las diferencias entre los Estados miembro, pero ha confiado en que entiendan que para apostar por nuevas prioridades como la lucha contra el cambio climático o la transición digital, "por definición, los Estados miembro tendrán que dar un poco más". "Habrá que encontrar un justo equilibrio", ha concluido.

Para leer más