Jalili asegura que el Grupo 5+1 ha pedido "tiempo" para estudiar la propuesta iraní

Actualizado: sábado, 6 abril 2013 20:16


ALMATY, 6 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario general del Consejo Supremo Nacional de Seguridad y principal negociador sobre el programa nuclear de Irán, Saeed Jalili, ha revelado que durante los contactos mantenidos en la ciudad de Almaty, en Kazajistán, con el conocido como Grupo 5+1, las grandes potencias han pedido "tiempo" para estudiar la propuesta iraní.

"Hemos planteado nuestro plan de acción, pero la otra parte no estaba dispuesta y nos han pedido algo de tiempo para estudiar la idea", ha explicado Jalili en rueda de prensa tras la conclusión de los dos días de contactos.

El representante iraní ha señalado que las posturas de Irán y del 5+1, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania están aún algo alejadas, pero que el programa iraní de enriquecimiento de uranio podría ser objeto de "medidas de generación de confianza".

Para Jalili, ahora depende de Estados Unidos y sus aliados demostrar su voluntad de acuerdo acometiendo este tipo de iniciativas para generar confianza. En cualquier caso, el negociador iraní ha reiterado que Teherán considera que tiene "derecho inalienable" a enriquecer uranio, "ya sea al 5 o al 20 por ciento".

Irán defiende que este procedimiento tiene carácter exclusivamente civil, para producción de electricidad y tratamientos médicos, mientras que Estados Unidos y sus aliados sospechan que esconde un programa de fabricación de armas nucleares.